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    Descripción
    Tipo: Definición

    El confirming es un sistema de gestión de pagos a proveedores en el que se permite a éste adelantar el cobro de sus facturas en lugar de esperar a la fecha de vencimiento pactado con la empresa.

    El Confirming o pago confirmado de proveedores, también se conoce bajo los términos de confirmación de pagos o factoring de proveedores.

    Para acceder a este sistema de pago financiado, las empresas contratan a una entidad financiera que aplica una comisión y un tipo de interés que pagarán los proveedores que quieran avanzar el pago para obtener liquidez. El confirming se utiliza normalmente por empresas con un volumen de negocio estable y repartida clientela de ventas. De esta manera evita el riesgo de tener un solo cliente y no le paguen.

    Por lo tanto, en este sistema de gestión de pagos intervienen:

    • Cliente o empresa emisora: contrata los servicios de la entidad de crédito.
    • Entidad de crédito: se encarga de gestionar el pago de los recibos pendientes de la empresa emisora.
    • Proveedores: beneficiario del confirming.

    Ventajas y desventajas confirming

    Para el cliente

    Las ventajas que supone el uso del confirming, como pago financiado, para las empresas que lo emiten son:

    • Ahorro de los costes de administración interna de pagos.
    • Aumenta el prestigio ante los proveedores al ofrecer una posibilidad de cobro seguro.
    • Evita posibles incidencias que se puedan dar con los pagos y mejora la relación con los proveedores.

    Mientras que, en cambio, supone los siguientes inconvenientes:

    • Renuncia a otros métodos de pago.
    • El cliente asume todos los compromisos derivados de las compras una vez se haya dado la orden de pago.

    Para el proveedor

    El beneficiario del confirming obtiene los siguientes beneficios si deciden utilizar este método de pago:

    • Tienen dos opciones a escoger: Pueden anticipar sus facturas o esperar a que venza la fecha de pago.
    • Rapidez en la concesión del anticipo.
    • Mejora de la capacidad de endeudamiento, pudiendo prescindir de las líneas de financiación para descuento comercial.
    • Aumento de la liquidez.

    No obstante, también tiene las siguientes desventajas:

    • Coste del anticipo, a veces puede ser caro.
    • Pierde la iniciativa de cobro, el cliente es el que notifica la orden de pago a la entidad de crédito.
    • No se aceptan en operaciones de pago internacional en empresas que no sean de zona euro.

    Para la entidad de crédito

    La entidad de crédito, bancaria y financiera es la mayor beneficiaria del confirming:

    • Tiene acceso a los canales de pago de proveedores no usuales y tiene acceso a un grupo de clientes que puede ser desconocido.
    • Obviamente, presta un servicio de crédito en ambos sentidos, por lo que aumenta su cuenta de resultados.

    Tipos de confirming

    Confirming con recurso

    En el confirming con recurso, el riesgo de impago se traslada al proveedor, al que cobra a través del confirming. El proveedor asume el pago, en el caso de un impago por parte del cliente. Si el banco anticipa el cobro de deuda, nos encontraríamos ante una situación parecida al descuento financiero.

    Confirming sin recurso

    En el confirming sin recurso el riesgo de impago recae en la entidad de financiación. El proveedor no asume ningún riesgo en caso de impago por parte del cliente. Cuando llega el vencimiento de la deuda la entidad de financiación no puede cobrar la cantidad de la deuda de su cliente, no puede exigirles que devuelvan el dinero y la entidad de financiación asume el riesgo de impago.