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    Descripción

    Definición de CRM

    CRM es la sigla utilizada para abreviar La Gestión de las Relaciones con los Clientes. Es una estrategia de marketing cuyo objetivo es administrar además de analizar las interacciones con clientes.

    El CRM se lleva a cabo a través de plataformas o software integrados con los sistemas de marketing y de gestión de la empresa. También, un CRM busca y ordena la información de clientes actuales y potenciales, conecta en un dispositivo todo el equipo, ordena los e-mails de los clientes, simplifica las tareas, y también facilita encontrar recomendaciones u oportunidades.

    Tipos de CRM

    Funcionalidad

    • Operativo: un CRM operativo está diseñado para racionalizar y simplificar los procesos relacionados con los departamentos de comercio, ventas y marketing.
    • Analítico: es aquel que se basa en la complicación de datos y su posterior análisis.
    • Colaborativo: su utilidad reside en compartir la información de los clientes entre las distintas áreas de una misma empresa.

    Adaptabilidad

    • Local: para su utilización se necesita instalar el software en un dispositivo.
    • Online y en la nube: son plataformas online donde todos los datos están en la nube.

    Costes

    • De pago: obtienes el CRM al pagar una cuota de manera indefinida.
    • Gratuito: no pagas para adquirir el CRM, por lo que tiene una licencia reducida o un período de prueba de varios meses.

    Ventajas para el marketing

    • Unificación de todas las bases de datos en una única.
    • Un CRM cruza datos para poder tomas soluciones orientadas al mercado.
    • Posibilita segmentar a los clientes para que las acciones de marketing sean más efectivas y eficientes.
    • Detecta oportunidades de negocios reales y genera nuevas.
    • Se integra con el e-mail marketing al cruzar los datos.
    • Los CRM en la nube y la plataforma online son accesibles desde cualquier dispositivo y, además,  lugar.
    • Mayor control del ciclo de vida del cliente.