For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.

Plan de comunicación

    Descripción
    Tipo: Definición

    Plan de comunicación se define como una hoja de ruta donde se plasma la forma en la que una empresa va a comunicarse con su público y cuándo. En él se establecen de forma clara los objetivos de comunicación que se quieren alcanzar. Además, facilita un orden de las tareas y acciones que se realizarán.

    Tipos de Plan de comunicación

    Plan de comunicación interno

    Es aquel plan de comunicación que está dirigido a los empleados. Se trata de la puesta en marcha acciones para apoyar el intercambio de información y conocimiento entre los empleados de la empresa. Su objetivo es el de crear un buen clima laboral y mejorar las relaciones entre empresa-empleado.

    Plan de comunicación externo

    Se dirige al público de interés, es decir, a accionistas, distribuidores, proveedores, consumidores o la audiencia en general. Su objetivo es mejorar la imagen de la marca. Se debe de tener en cuenta que una buena comunicación interna tendrá como consecuencia que sea más factible alcanzar los objetivos de este tipo de plan.

    La comunicación de marca

    • Online: formado por estrategias a través de internet.
    • Offline: al contrario que el anterior, las estrategias no se llevan a cabo por internet.

    Es importante saber que estos dos tipos de planes no son incompatibles, sino que se complementan entre ellos.

    Beneficios

    Plan de comunicación interno

    • Los trabajadores de la empresa son más productivos y eficientes cuando se sienten parte de la empresa y están a gusto en ella.
    • Favorece el flujo de información entre la plantilla y la empresa.
    • Se genera fidelidad debido a que existe una buena relación empresa-trabajador.
    • Gracias a la opinión de los empleados existen más puntos de vista sobre la gestión de la marca y saber en qué mejorar.

    Plan de comunicación externo

    • Se genera una buena imagen de marca o se fortalece.
    • Ayuda a conocer los costes que necesitas y reducirlos.
    • Se encuentran rápidamente posibles errores que se corrigen para mejorar la consecución de los objetivos.
    • Mediante un estudio de la audiencia, con un mensaje y acciones adecuadas se conoce mejor al público objetivo.