For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.

Ransomware

    Descripción

    El ransomware es un tipo de malware que bloquea y hace que no puedas usar tu ordenador, y te pide una recompensa para volver a acceder que muchas veces no se cumple de devolverte el control.

    Este es  un tipo  de amenaza que  reaparecer de forma periódica  y viene causado por ataques estos suelen estar más dirigidos a empresas entre  medias y grande tamaño

    El ransomware esta diseñado para infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información sin el consentimiento de su propietario. El malware puede tomar varias formas, como la de un virus informático, un troyano, un spyware o un ransomware.

    Este tipo de programas puede acceder a tu ordenador  y una vez cifre tus datos bloqueará tu ordenador mostrándote una pantalla de advertencia en la que se te informa que has sido víctima del ataque. En esa pantalla se te muestra también la cantidad a pagar y el método de pago, que puede ser por SMS, PayPal o mediante bitcoins.

    Cómo protegerte de un ransomware

    Desafortunadamente, cuando un ransomware ya ha infectado y bloqueado tu ordenador no hay casi nada que puedas hacer, por lo que todo el trabajo para protegerte tiene que ser preventivo

    Cómo intentar evitar sufrir un ataque de ransomware

    Uno de los principales métodos para infectar tu ordenador con ransomware suele ser el envío de correos electrónicos con el malware adjunto y camuflado, el clásico phishing. Por ello, es importante no fiarte nunca de adjuntos no solicitados en los correos electrónicos. Si recibes un email inesperado de un desconocido y un fichero adjunto, no  abras el adjunto y borra el correo intentando no abrirlo nunca.

    es importante no prestarle atención a correos falsos de empresas. Aunque estos a  veces son difíciles de detectar porque están bien hechos, pero desde hace años viene habiendo muchos ataques mediante correos falsos. La forma de  evitarlo, si recibes el mensaje de una empresa o institución que no esperabas, o un correo que tenga una redacción extraña y un adjunto o enlace que te piden que abras, no hagas caso al mensaje y bórralo inmediatamente.

    Hábitos para que el ransomware no te haga daño

    Es una buena alternativas el  hacer copias de seguridad periódicas de todos los  archivos, y especialmente los más importantes. Nunca jamás dejes que los documentos y archivos importantes tengan sólo una copia en tu ordenador, y  otro consejo es mantener actualizadas las copias de seguridad para que en caso de avería o ataque, puedas recuperar toda la información posible que se encuentre en la ultima copia de seguridad