For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.

Blog de actualidad jurídica, legal, TI...

IVA Intracomunitario: Nueva normativa para los Ecommerce

Desde el 1 de julio de 2021, el régimen MOSS se ampliará para incluir las ventas a distancia y entrará en vigor el régimen OSS. Si el empresario opta por acogerse al régimen de OSS, deberá indicar en la factura el tipo de IVA del país al que presta servicios B2C. El empresario puede pagar el IVA devengado a las autoridades fiscales del país destino a través del llamado Sistema de ventanilla única.

¿Cuál es objetivo de esta normativa?

El objetivo clave de esta legislación es unificar los umbrales límite que obligan a tributar el IVA en el país de destino, así como facilitar el pago de este impuesto con una ventanilla única (One-StopShop–MOSS) y armonizar el sistema de tributación del IVA.

Y ahora, ¿Cómo gestionamos este nuevo sistema en Yuki?

Primero, hemos añadido un nuevo código de IVA a nuestra plataforma Yuki Software. Tú mismo puedes crear el nuevo tipo de IVA y añades un código de país a dicho código de IVA.

Este nuevo código de IVA se mostrará siempre que el contacto tenga el mismo país que el país indicado en el código de IVA. De esta manera, se evitan contabilizaciones incorrectas.

Además de añadir un nuevo código de IVA, en Yuki Software ahora también es posible agrupar las transacciones por país desde la cuenta contable. De este modo, se puede ver fácilmente el volumen de ventas por país.

A su vez, hemos añadido un informe interactivo sobre el OSS. En esta visión 360º puedes ver el número de facturas, la base imponible y el importe de IVA desglosados por país. Con toda esta información, puedes presentar la declaración de OSS de manera más rápida y eficiente.

Finalmente, en lo que respecta al modelo 303, hemos actualizado el borrador con las nuevas casillas 120/122/123/124 añadidas a partir de Julio 2021 y, ahora, necesarias para distinguir entre operaciones no sujetas por reglas de localización y operaciones acogidas al régimen OSS.

¿Qué tienes si cuentas con una conexión API entre Yuki y tu software de facturación?

En primer lugar, asegúrate de que se han creado todos los códigos de IVA (nuevos) necesarios en la administración. Te aconsejamos que asignes a los nuevos códigos de IVA la fecha de inicio del 1 de julio de 2021, y no olvides establecer un código de país.

Añade los mismos códigos de IVA en el software de facturación y entonces podrás empezar a enviar las facturas a través de nuestro servicio web.

IVA