For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.

Blog de actualidad jurídica, legal, TI...

Ciberataques: 5 consejos para prevenirlos en tu asesoría o despacho

Ciberataques

Evita que tu asesoría o despacho sea víctima de ciberataques. Toma las medidas de seguridad informáticas necesarias para proteger los datos de tus clientes.

Las 5 claves para prevenir un ciberataque a tu asesoría

¿Qué hacer ante un ataque cibernético? ¿Puedo denunciar un ataque hacker o un ransomware a mi empresa? Lo cierto es que muchas empresas hoy día no tienen un plan de contingencia en caso de hackeo, ni saben cómo dar respuesta ante un ciberataque.

Aunque la denuncia es una medida que podemos tomar a posteriori, hay muchos consejos de ciberseguridad que puedes tomar a priori para que esto no se produzca en tu asesoría o despacho de abogados.

1. Crea una política de seguridad informática

Una de las medidas de seguridad ante ciberataques que debes implementar es crear una política de seguridad TIC en tu asesoría. El objetivo de una política de seguridad informática (PSI) es asegurar la privacidad de los datos y de la navegación, la integridad de los archivos y la disponibilidad de los programas y los sistemas informáticos.

Además, deben desarrollarse protocolos de seguridad informática adecuados para saber cómo actuar en caso de ciberataque y establecer unas normas de uso informáticas que hay que comunicar a todos los usuarios de los equipos informáticos.

2. Forma a tus empleados

Formar y concienciar a tus empleados debe ser parte de tu política de seguridad informática. De nada sirve tener una política de seguridad, si los trabajadores no son conscientes de su responsabilidad individual. Promover las buenas prácticas en el uso de Internet, el correo electrónico y las redes sociales es esencial para combatir el peligro de los ataques informáticos.

El factor humano influye, y mucho. Hay diferentes tipos de ciberataques que pueden afectar fácilmente a tu asesoría a través de tus empleados. Por ejemplo, los ciberataques de phishing pueden producirse cuando desde una web o mensaje se suplanta la identidad de una institución o empresa para conseguir nuestros datos. La perspicacia del usuario ayudará a identificar y evitar la cesión de datos a los ciberdelincuentes.

3. Utiliza un antivirus eficaz y mantenlo actualizado

Los antivirus son un tipo de software para evitar ataques informáticos. Estas soluciones de seguridad informática, no son infalibles, pero pueden ayudarte a prevenir la posibilidad de virus, troyanos, hackeos o ransomware.

No puedes evitar ataques informáticos, pero sí puedes estar preparado para que no afecten a tus servidores y equipos. Asegúrate en cualquier caso de utilizar antivirus de calidad y conocer bien sus características. Los antivirus gratuitos suelen ser muy limitados. Recuerda que además deben mantenerse actualizados para ser útiles.

4. Dispón de un plan de copias de seguridad de los datos

Las asesorías deben tener también un plan de copias de seguridad de los datos, archivos y programas de sus sistemas de información. Esto debe contemplar tanto los programas core de tu empresa, donde gestionas los impuestos, nóminas o facturas de tus clientes, así como los propios sistemas que recogen los datos de tu asesoría.

Se trata de medidas de seguridad informática preventiva que deben implicar la redundancia de datos adecuada. Además, las copias de seguridad o backup deben afectar a todos nuestros activos de información: sistemas y datos.

5. Crea un plan de contingencia ante ciberataques

Al igual que debemos prevenir ataques informáticos, tu asesoría debe saber qué respuesta dar a los ciberataques. No se trata sólo de denunciar al ciberdelincuente, sino de actuar rápido para que la empresa pueda recuperar sus datos y seguir siendo operativa lo antes posible.

Tu asesoría debe por tanto prevenir el impacto económico y operativo que puede producirse. Tomando las medidas adecuadas, podremos minimizar las pérdidas y seguir el proceso adecuado para tomar las acciones judiciales oportunas.

 

Seguridad informática para asesorías y despachos de abogados

Todas las asesorías fiscales, laborales, jurídicas, legales o comerciales almacenan datos de sus clientes. La transformación digital de las asesorías ha fomentado que muchas veces se haga sin ser conscientes de los peligros.

Generalmente, se utilizan programas para asesorías, que pueden implantarse in-house o en servidores en la nube. Pero no siempre las empresas de asesoría implementan las medidas de seguridad informáticas adecuadas.

Utilizar un software para asesorías implica necesariamente implementar medidas de seguridad para proteger los datos de tus clientes. Además, ten en cuenta que el tratamiento de los datos de tus clientes requiere también que adoptes las medidas de seguridad adecuadas para cumplir con la RGPD y la LOPDGGD.

Un ciberataque hoy en España es mucho más común de lo que creemos. Tu asesoría, gestoría o despacho de abogados puede verse fácilmente afectado si no pones en marcha cuanto antes las medidas preventivas adecuadas. La digitalización de las asesorías debe llevarse a cabo, por tanto, de manera segura e inteligente.

En esta línea, pueden ser de gran ayuda nuestras soluciones TI para tu asesoría o despacho. Identificamos tus necesidades tecnológicas y te ayudamos en la implementación de herramientas innovadoras que se adapten a tu empresa.

Publicaciones Blog DACEBA

Ayudas Kit Digital

Búsqueda por contenido:

Publicidad