For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.

Blog de actualidad jurídica, legal, TI...

Tramitación online y la administración pública

Certibox tramites online

Actualmente muchos de los trámites administrativos con la administración pública se realizan de forma online.

Para las empresas, autónomos y entidades con sin personalidad jurídica, es obligatorio comunicarse con administraciones forma exclusivamente telemática. Este es el caso de la Tesorería de la Seguridad Social o la Agencia Española de Administración Tributaria.

Autónomos y empresas

Algunos de los trámites que deben cumplimentar las empresas son los modelos trimestrales y anuales del IVA, el impuesto de sociedades o retenciones del IRPF.

Muchas empresas y autónomos suelen delegar la vigilancia de notificaciones electrónicas ya que dedicar tiempo a esto es una tarea rutinaria y compleja.

Por eso, hay soluciones como CertiBox que permiten a las empresas y autónomos vigilar y recoger las notificaciones electrónicas de cada cliente.

Así mismo, si el cliente no cuenta con un certificado digital, tendrá que obtenerlo para realizar los trámites.

La tramitación online es una gran oportunidad de digitalización para las asesorías, aunque no todas están preparadas para estos procesos administrativos. Por ello, es importante contar con una solución que les ayude a no cometer errores.

Cómo gestionar los trámites online

Para gestionar los trámites online de tu asesoría debes tener en cuenta:

  • Los certificados digitales pueden caducar pocos días antes de tener que presentar una declaración.
  • Debes llevar un control de cuándo hay que renovar los certificados.
  • Utiliza sistemas que permitan emitir o renovar certificados digitales sin necesidad de desplazamientos.
  • Las asesorías necesitan controlar las notificaciones de cada cliente. Éstas se ponen a disposición del destinatario en la sede electrónica que corresponde a la administración que la emite. Sin embargo, muchas asesorías no cuentan con tiempo para consultar manualmente todas las sedes electrónicas.

Conoce más sobre como gestionar los trámites online de tu asesoría, así como sobre como funciona servicio de vigilancia de notificaciones electrónicas y CertiBox.