For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.

Blog de actualidad jurídica, legal, TI...

BitLocker ¿Qué es? ¿Por qué debemos utilizarlo?

BitLocker es una herramienta ofrecida por Microsoft en las versiones Profesional y Enterprise de su sistema operativo Windows.

El cifrado de Bitlocker

Es una herramienta de cifrado que fue diseñada para proteger todos los archivos del sistema, tanto los archivos personales como los del sistema propiamente dicho. Se trata de una forma de aumentar la seguridad del equipo y proteger los datos que consideremos y así, evitar el robo, ataque o extravío de datos almacenados en los equipos.

Con esta aplicación se puede cifrar el disco entero, un volumen o una partición. También se permite cifrar otros medios de almacenamiento externo, como puede ser un pendrive o unidad flash, una tarjeta SD o un disco duro externo.

Ventajas de Bitlocker

Entre las ventajas de BitLocker podemos destacar las siguientes:

  • Facilidad de uso: presenta una protección transparente para el usuario y en caso de que ocurra algún error o bloqueo del sistema se pueden recuperar los archivos de manera simple.
  • Eliminación y reciclaje de equipos: cuando la empresa cambia los discos o equipos enteros es necesario destruir toda la información que contengan de manera que puede ser un proceso largo o costoso. Con BitLocker se puede hacer que el contenido de los datos sea inaccesible eliminando las claves de BitLocker necesarias para obtener acceso al disco/s.
  • Independencia de cifrado entre las cuentas de usuarios: el cifrado que se realiza con BitLocker no va a depender de las cuentas de usuario. Cuando el administrador habilita BitLocker, cada cuenta de usuario en el equipo tiene sus propios archivos de cifrado.
  • Implantación empresarial: debido a la entrada en vigor de la nueva ley de protección de datos (GDPR) es necesario asegurarse que los datos, tanto de la empresa como de los usuarios, son almacenados de forma segura. Con BitLocker se ofrece una solución para proteger los datos de forma fácil y eficaz. De esta forma es posible implantar de forma centralizada a través del Directory Active o de forma local en cada uno de los equipos.

BitLocker se trata de la herramienta más recomendable de cifrado. Esto es debido a que utiliza algoritmos muy seguros y permite no tener que habilitar el cifrado manual en los archivos que se añadan posteriormente a la unidad cifrada.

La unidad se encuentra cifrada totalmente y no se podrá acceder a ella sin la clave necesaria para su desbloqueo.

Otras soluciones de Seguridad Informática

Puede conocer otras soluciones de seguridad informática en nuestros post sobre: Safética (prevención de fuga de datos), … Finalmente, le recordamos consultar nuestra sección de soluciones informáticas para asesorías, despachos y gestorías.