For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.

Blog de actualidad jurídica, legal, TI...

Diferencias entre asesoría y gestoría

En no pocas ocasiones se habla de la gestoría y asesoría como si fuese lo mismo, cuando la realidad es que son dos servicios diferentes. Es por eso por lo que es de vital importancia tener claro cuáles son las diferencias entre gestoría y asesoría para saber a quién tenemos que recurrir en cada caso concreto.

Es habitual utilizar indistintamente los términos asesoría y gestoría, cuando en realidad se trata de servicios diferentes. Pero, ¿Cuáles son esas diferencias entre una gestoría y una asesoría?

¿Cuál es la función de una gestoría?

La gestoría tiene un papel esencial para las empresas y los autónomos en lo que se refiere a la externalización de los servicios, es decir, que un gestor ofrece servicios de gestión de administración a las empresas y a los autónomos que lo requieran.

Una gestoría se encarga de aspectos bastante amplios de la gestión administrativa de una empresa, a diferencia de la asesoría. ¿De qué se encarga una gestoría?

  • Trámites tributarios como, por ejemplo, la presentación de impuestos en la Administración Pública Fiscal.
  • Trámites laborales (alta y baja de los trabajadores, contrataciones, despidos, gestión de nóminas, etc).
  • Gestión para la constitución de una empresa.
  • Gestión de altas y bajas de autónomos.
  • No residentes: rentas y tributaciones de no residentes.
  • Tramitación de ayudas y subvenciones tanto públicas como privadas.
  • Representación legal y oficial entre la empresa, o autónomo, y la administración pública.

Los gestores administrativos son profesionales cualificados para intermediar entre la Administración y los particulares. Están capacitados para actuar ante los Registros Civil y de la Propiedad, Hacienda, Seguridad Social, Dirección General de Tráfico o Ministerio del Interior. La tareas versarán generalmente sobre asuntos relacionados con vivienda, marcas, homologaciones, extranjería, traducciones juradas o licencias municipales.

En caso de trabajadores autónomos la gestoría tramitará toda la documentación necesaria asociada a sus actividades. Nos referimos a impuestos, cotizaciones, nóminas, licencias, vehículos, etc. Entre los servicios la gestoría también puede realizar la contabilidad, la facturación, los trámites de constitución de una sociedad, la hipoteca del local o las medidas en prevención de riesgos laborales.

¿Cuál es la función de una asesoría?

Las asesorías, a diferencia de las gestoría, se encargan de ofrecer información legal, contable y fiscal a sus clientes. Ayuda a resolver todas las dudas y cuestiones sobre qué es lo más conveniente para la empresa gracias a sus conocimientos.

Las asesorías siempre deben estar al día de la nuevas leyes o legislaciones que se publican. Es por eso por lo que, además de asesorar, puede informar al autónomo o empresario de todo lo que conlleva la puesta en marcha de un nuevo plan empresarial.

Diferencias entre servicios de asesoría y gestoría

Las diferencias entre asesoría y gestoría, aunque parecen mínimas, son bastante grandes ya que, además, un gestor debe estar colegiado de forma obligatoria, mientras que el asesor no tiene por qué estarlo. Ya hemos visto a grandes rasgos cuáles son las diferencias entre una asesoría y una gestoría.

El primero de ellos se encarga de asesorar al cliente y el segundo de tramitar todo el papeleo necesario. Ahora bien, ¿Qué es más recomendable? ¿Cuál de las dos necesita una empresa?

Realmente, la asesoría y la gestoría son dos tipos de profesionales que se pueden complementar para ayudar al autónomo o empresario. Es más, en muchas gestorías incluso encontramos un servicio de asesoría para el cliente. Ahora bien, si hay que escoger uno, ¿Cuál es la mejor opción?

Dependerá mucho de si quieres llevar tú mismo todo el papeleo, con todo lo que conlleva, o de si prefieres invertir un poco más y que las cuentas y el papeleo esté en orden. Ten en cuenta que realizar los formularios de forma correcta es importante para no recibir en casa alguna que otra multa de parte de la Agencia Tributaria.

Es cierto que nos encontramos con una convergencia entre los espacios de mercado de gestorías y asesorías. Hoy en día muchas gestorías de gestión administrativa, se presentan comercialmente ofreciendo las tareas de asesoría y viceversa.

Kit digital

Gestoría online y Asesoría Online

Los servicios de gestoría online y asesoría online son cada vez más demandados. En este sentido es relevante la oferta barata española de servicios online a través de sitio web, portales de cliente y teleconferencia, frente al servicio presencial clásico.

¿Qué asesor contratar?

Recomendamos evaluar varias propuestas alternativas de distintas asesores y gestores administrativos. Es conveniente investigar la opinión de otras empresas o autónomos sobre el servicio de cada una de ellas, así como las referencias que cuentan en los diferentes servicios de asesoramiento. En cualquier caso, siempre nuestro consejo es no contratar servicios que no sean necesarios.