For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.

Ley de Sociedades de Capital ¿en qué consiste?

Ley de Sociedades de Capital ¿en qué consiste?

La Ley de Sociedades de Capital entró en vigor en España desde el 24 de diciembre de 2014. Desde entonces han pasado cuatro años y medio, pero las dudas y el desconocimiento sobre las novedades de este instrumento legal persisten.

En este post queremos recordarte en qué consiste la Ley de Sociedades de Capital y cuáles son sus principales modificaciones con respecto a la norma anterior.

¿En qué consiste la Ley de Sociedades de Capital?

Esta ley es la norma jurídica principal mediante la cual se regula el funcionamiento de todas las sociedades de capital en el país.

Su aprobación se realizó a través del Real Decreto Legislativo 1/2010, del 2 de julio, pero lo que nos interesa en este caso es la última versión que entró en vigencia en diciembre de 2014.

En ella se reúne toda la normativa existente en torno a sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, sociedades comanditarias por acciones, sociedades anónimas cotizadas y cualquier tipo de sociedad de capital existente en el ámbito español.

Las principales novedades de esta ley tienen que ver con atribuir una mayor responsabilidad a las sociedades, lo que a su vez repercute en sus actuaciones penales, laborales y tributarias.

¿Cuáles son las principales novedades?

  • La Ley de Sociedades de Capital le otorga a la Junta General de Accionistas un mayor rango de competencia que le permite avalar las enajenaciones, las adquisiciones y la aportación de activos a otras sociedades.
  • Ahora existe obligación de votar de manera independiente cada uno de los acuerdos. Su fin es garantizar la transparencia de la información que es uno de los lineamientos en los que se basa la ley.
  • La normativa regula más detenidamente los posibles conflictos de intereses que existan entre accionistas al momento de realizar votaciones sobre acuerdos en los que pueda haber este tipo de problemas.

Objetivo de la ley

El objetivo no es generar estancamientos, sino más bien proponer soluciones para cada caso, como por ejemplo excluir al accionista, impedir el voto de uno o más accionistas involucrados en el problema, entre otras.

  • En la Ley de Sociedades de Capital está establecido que los accionistas pueden impugnar los acuerdos sociales en el plazo de un año. c En el caso de sociedades cotizadas deberá hacerse en tres meses.

Cabe destacar que si los acuerdos logrados fueran contrarios al orden público, el plazo para la impugnación no prescribe.

  • El instrumento legal, en consonancia con la transparencia, protege a cualquier accionista que pida información verbal o escrita, y le sea negada. Ahora tienen el derecho de exigir compensaciones por daños y perjuicios ocasionados por la falta de información.
  • Las facultades y atribuciones que detenta el Consejo de Administración ahora pasaron a ser indelegables.
  • Asimismo, se establece para los administradores la obligación de lealtad y diligencia, además de indemnizar por los daños causados.

En resumen, la Ley de Sociedades de Capital introduce dos grandes cambios. Éstos tienen que ver con un mayor control por parte de la Junta de Accionistas, y una responsabilidad mayor para los órganos de administración.

Enlaces de interés

CISET, líder en seguridad informática para tu empresa

Ya sea que hayas conformado una sociedad o cualquier tipo de empresa o proyecto, no puedes pasar por alto la seguridad informática. Sobre todo en un mundo donde todo se maneja a través de la web.

El equipo de consultores de CISET cuenta con la más amplia experiencia en el sector informático, brindándole a tu empresa todo lo que necesita para que estés seguro y actualizado.

Top