For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.

Protocolo familiar: plan de sucesión en la empresa familiar

Protocolo familiar: plan de sucesión en la empresa familiar

Protocolo Familiar es un acuerdo marco firmado entre familiares socios de una empresa. El protocolo familiar tiene una naturaleza jurídica compleja, y contiene elementos o pactos propios de distintos contratos y que sirve de norma a la que han de ajustarse otros pactos complementarios de carácter más concreto.

El acuerdo debe estar firmado entre familiares socios de una empresa, actuales o previsibles en el futuro, con la finalidad de regular la organización y gestión de la misma, así como las relaciones entre la familia, la empresa y sus propietarios, para dar continuidad a la empresa, de manera eficaz y con éxito, en la siguiente generación familiar.

Con el fin de incrementar la esperanza de vida de las empresas familiares (ya sean grandes, pymes o microempresas) y ayudarlas a concluir con éxito la sucesión familiar es muy recomendable la realización del protocolo familiar.

El Real Decreto 171/2007, de 9 de febrero, por el que se regula la publicidad de los protocolos familiares (en adelante, el “RD 171/2007”), define esta figura como “aquel conjunto de pactos suscritos por los socios entre sí o con terceros con los que guardan vínculos familiares que afectan una sociedad no cotizada, en la que tengan un interés común en orden a lograr un modelo de comunicación y consenso en la toma de decisiones para regular las relaciones entre familia, propiedad y empresa que afectan a la entidad” (art. 2.1 RD 171/2007).

De esta forma, el protocolo familiar es un documento de inspiración constituyente en el que se suscriben por la familia propietaria de un grupo empresarial o de una empresa un acuerdo marco. Este acuerdo debe contar de una serie de pactos que definen las líneas maestras de la misión y la estrategia de la empresa, de su sistema de gestión y gobierno, de su cultura y de la forma en que la familia va a relacionarse con el negocio y a organizar la administración de su patrimonio invertido en el mismo. El objetivo fundamental del protocolo familiar es garantizar la continuidad de la empresa y su permanencia bajo control familiar, dentro de un contexto de armonía y consenso familiares.

Top