For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.

Blog de actualidad jurídica, legal, TI...

Protocolo familiar: plan de sucesión en la empresa familiar

Protocolo Familiar es un acuerdo marco firmado entre familiares socios de una empresa. El protocolo familiar tiene una naturaleza jurídica compleja. Esto es debido a que contiene elementos o pactos propios de distintos contratos y que sirve de norma a la que han de ajustarse otros pactos complementarios de carácter más concreto.

¿Por qué un protocolo familiar?

El acuerdo debe estar firmado entre familiares socios de una empresa, actuales o previsibles en el futuro. Su objetivo es regular la organización y gestión de la misma, así como las relaciones entre la familia, la empresa y sus propietarios, para dar continuidad a la empresa. Todo ello de manera eficaz y con éxito, en la siguiente generación familiar.

Es muy recomendable la realización del protocolo familiar para incrementar la esperanza de vida de las empresas familiares (ya sean grandes, pymes o microempresas) y ayudarlas a concluir con éxito la sucesión familiar.

El Real Decreto 171/2007

El Real Decreto 171/2007, de 9 de febrero regula la publicidad de los protocolos familiares (en adelante, el “RD 171/2007”). Este Real Decreto define esta figura como “aquel conjunto de pactos suscritos por los socios entre sí o con terceros con los que guardan vínculos familiares que afectan una sociedad no cotizada, en la que tengan un interés común en orden a lograr un modelo de comunicación y consenso en la toma de decisiones para regular las relaciones entre familia, propiedad y empresa que afectan a la entidad” (art. 2.1 RD 171/2007).

Principios básicos del protocolo familiar

De esta forma, el protocolo familiar es un documento de inspiración constituyente en el que se suscriben por la familia propietaria de un grupo empresarial o de una empresa un acuerdo marco.

Este acuerdo debe contar de una serie de pactos que definen las líneas maestras de la misión y la estrategia de la empresa, de su sistema de gestión y gobierno, de su cultura. También debe tratar la forma en que la familia va a relacionarse con el negocio y a organizar la administración de su patrimonio invertido en el mismo.

El objetivo fundamental del protocolo familiar es garantizar la continuidad de la empresa y su permanencia bajo control familiar, dentro de un contexto de armonía y consenso familiares.

Asesoramiento y preguntas frecuentes

Nuestro consejo es que acuda siempre a una asesor, consultor especializado o abogado en derecho mercantil, donde podrá resolver sus dudas sobre este tema.

Empresas de consultoría y asesoramiento mercantil

Si prestas servicios de asesoramiento mercantil sobre éste u otros temas en este área, puedes darte de alta en nuestro directorio de asesorías y abogados.