For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.

Blog de actualidad jurídica, legal, TI...

10 razones por las que tu despacho necesita mayor ciberseguridad

Los ciberataques aumentan cada año, con nuevas técnicas más sofisticadas y avanzadas. La creciente competitividad entre los atacantes implica que se están vulnerando más compañías y las medianas y pequeñas empresas ya no pueden esquivar su impacto.

La falta de recursos convierte a las pymes en empresas muy atractivas para la gran mayoría de ciberdelincuentes que han hecho de estas sus principales objetivos en lo que va de año.

En este artículo te contamos 10 razones por las que las pymes necesitan mayor ciberseguridad en comparación con las grandes empresas:

1. El ransomware ya es omnipresente

Según varios estudios, más de la mitad de las empresas han sufrido un ataque de ransomware en el último año. Un ataque de ransomware puede suponer unos 35.000€ por lo que la mayoría de las pymes no son capaces de recuperarse de estos ciberataques.

2. El panorama de las amenazas evoluciona constantemente

Las pequeñas empresas deben ser capaces de hacer frente a las constantes evoluciones de los ciberataques, sin embargo, no suelen darle mucha importancia a invertir en ciberseguridad por la falta de recursos económicos.

De hecho, en el informe sobre filtraciones de datos de Verizon de 2020 se destaca un importante aumento de los intentos de phishing dirigidos a las pymes con el objetivo de robar credenciales para obtener ganancias económicas.

3. Falta de higiene de TI

Mantener la higiene de TI, como asegurarse de que las contraseñas sean seguras y que se cambien regularmente, ayudará a reducir el riesgo de una filtración. Las empresas también deben revisar las autorizaciones de acceso a redes, archivos y recursos compartidos de archivos para impedir fugas de información.

4. No es cuestión de “sí” sufrirá un ataque, sino de “cuando”

Aunque parecería lógico que los ciberdelincuentes centraran sus esfuerzos en atacar a grandes compañías, el porcentaje de pequeñas empresas que afirman haber sufrido uno o varios incidentes de ciberseguridad ha crecido del 33% al 47%. De hecho, en 2022 el porcentaje de ciberataques a pymes es de un 125% por lo que se pueden considerar el principal objetivo de los ciberdelincuentes.

Los atacantes suelen poner en el punto de mira a las empresas más pequeñas porque a menudo estas carecen de una ciberseguridad actualizada. Por ese motivo la inversión en ciberseguridad por parte de estas empresas se ha convertido en un elemento tan necesario si quieren continuar manteniendo su compañía.

5. Mantener al día a los usuarios finales

El phishing, un tipo de táctica para robar datos, que sigue siendo uno de los métodos más usados por los hackers para obtener contraseñas y credenciales. Afecta a los usuarios finales, considerados el eslabón más débil en este tipo de ciberataques.

Para evitar esta amenaza, debe poner a prueba periódicamente a sus empleados con ataques de phishing simulado. De esta manera se comprueba cuáles son las carencias en el personal y con el fin de poner remedio en esos puntos. Al formar a los empleados en ciberseguridad es posible evitar gran cantidad de ciberataques.

Para conseguir esto, CENTUM Digital cuenta con un servicio de formación en ciberseguridad para los empleados de una compañía. El servicio de formación es adaptado a todos los niveles de la compañía, con independencia de su responsabilidad.

6. Los atacantes siempre buscan un punto débil

Los ciberdelincuentes siempre buscan formas de adentrarse en los sistemas buscando las vulnerabilidades de cada equipo, página web, correo electrónico… hasta conseguir acceder a cualquier tipo de información.

Implementar una solución de seguridad multicapa en todo su entorno garantizará que permanece a salvo frente a una amplia gama de ciberataques.

Evita todo tipo de filtraciones de información antes de que se produzcan, consiguiendo que los hackers no encuentren un punto débil en la compañía. En CENTUM Digital disponemos del servicio de Data Loss Prevention (DLP) el cual comprueba que información se ha enviado a través de correos electrónicos o dispositivos extraíbles.

7. Los ataques next-gen requieren soluciones next-gen

Los atacantes se están volviendo cada vez más sofisticados en sus métodos de ataque. Las empresas que dependen de tecnología no actualizada tienen muchas más probabilidades de sufrir un ciberataque, simplemente porque los hackers pueden esquivar estos sistemas más antiguos.

Por tanto, es importante asegurarse de que su empresa está protegida con herramientas next-gen líderes en la industria que evolucionan junto con las ciberamenazas más recientes.

8. Sistemas no actualizados = vulnerabilidades importantes

En la actualidad, es probable que utilice herramientas que requieran actualizaciones periódicas, así como la realización auditorías periódicas y contar con herramientas de monitorización.

Mantener estas aplicaciones y herramientas actualizadas es una de las soluciones principales para evitar sufrir cualquier ciberataque.

9. La visibilidad de red es un punto ciego

Contar con información precisa acerca de su red, y sobre que está conectado a ella, es vital a la hora de protegerla de amenazas tanto internas como externas. Las herramientas de supervisión de redes efectivas pueden identificar anomalías en la red y contrarrestar las amenazas antes de que se produzcan daños. Esta visibilidad puede ayudar a agilizar el uso de Internet y restringir accesos innecesarios para sus usuarios.

10. Mantener el cumplimiento

Para las pymes, las normativas de cumplimiento requieren la implantación de una serie de protecciones y políticas de ciberseguridad. Normalmente, las leyes y los reglamentos como la HIPAA y el RGPD pueden cubrirse parcialmente mediante la implementación de herramientas de seguridad next-gen y la formación de los usuarios.

 

En CENTUM Digital pueden ayudarte a identificar las normas y estándares que tu sector requiere y colaborar contigo en adaptar tus procesos para cumplir con dichas normativas.

Si quieres conocer un poco más acerca de las soluciones en ciberseguridad que puede brindarte CENTUM Digital puedes ponerte en contacto con ellos a través del correo electrónico hola@centum.com o llamando al 911 84 03 96.

Basado en el informe de Sophos: Encuesta El estado del ransomware 2020 de Sophos,  Informe de ciberpreparación de Hiscox 2019, Informe sobre filtraciones de datos de Verizon 2020.

Centum Digital es una empresa que desarrolla proyectos de ingeniería y productos tecnológicos especializados en actividades de ciberseguridad, comunicación, control e inteligencia de señal.

Publicaciones Blog DACEBA

Ayudas Kit Digital

Búsqueda por contenido:

Publicidad