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Empresas de mantenimiento informático y criterios de selección

El mantenimiento informático a empresas es uno de los servicios más demandados y externalizados por parte de las pequeñas y medianas empresas.

Servicios de mantenimiento informático

¿Interesado en contratar un servicio de mantenimiento informático de calidad? En la actualidad la mayoría de las empresas cuentan con una infraestructura informática para el desarrollo de su actividad económica. Para asegurar su supervivencia en el mercado en el que se encuentran y aumentar sus posibilidades de éxito y crecimiento empresarial es necesario contar un un adecuado servicio informático. Este servicio debe responsabilizarse del diseño y mantenimiento de redes de dispositivos informáticos bien estructurados, proveer equipos actualizados y en buen estado, tanto a nivel de hardware como de software, que permitan a la empresa llevar a cabo su trabajo diario.

Por todo esto, es necesario contar con un departamento informático que se encargue de realizar un mantenimiento informático de forma continuada de los equipos y dispositivos. Es necesario evitar incidencias informáticas, así como la caída de los servicios que pueda prestar la empresa. Sin embargo, muchas empresas no cuentan con un departamento informático interno puesto que no es necesario o no tienen capacidad para ellas contar con ello.

Una buena solución es contratar un servicio externo que se encargue del mantenimiento informático de su infraestructura y desatender el soporte informático de los sistemas, ordenadores y equipos informáticos, estando delegado éste a empresas cualificadas. Estas empresas se ocupan del mantenimiento informático. Tanto de aplicar medidas preventivas que impidan la aparición de problemas en los equipos, como resolver las incidencias que pudieran haber ocurrido, si no se han podido prevenir.

Criterios de selección

Existen un gran número de empresas que ofrecen servicios de mantenimiento informático a otras empresas. Por ello es necesario seleccionar de la mejor forma posible cual va a ser la empresa de mantenimiento informático más adecuada. Queremos destacar una serie de criterios a tener en cuenta a la hora de contratar este tipo de servicios.

Empresas con experiencia en el área de mantenimiento informático

Las empresas con un largo recorrido en el sector están más habituadas a realizar estas tareas. Las incidencias se resuelven de forma rápida (en muchas ocasiones inmediata) y con buenos resultados ayudando a mejorar la satisfacción del cliente.

Horarios flexibles

El servicio que vaya a contratar para realizar el mantenimiento informático deberá ofrecer horarios adecuados a las necesidades del cliente, ofreciendo diferentes opciones. De esta forma sólo tendrá que pagar por el tiempo que necesita el servicio.

Técnicos informáticos cualificados

Es un factor importante a tener en cuenta que los empleados de la empresa de mantenimiento informático estén titulados. Se recomienda también que se encuentren en posesión de certificaciones informáticas actualizadas

Compromiso en tiempos de respuesta y resolución

Se recomienda contratar los servicios de mantenimiento informático con aquella empresa que ofrezca y garantice un tiempo de respuesta y resolución de incidencias y peticiones corto (incluso en el acto), en función de la prioridad que tengan los clientes. Se aconseja además que en el contrato se especifique un tiempo objetivo de resolución de incidencias resueltas y un porcentaje de cumplimiento de dicho tiempo que oscile entre el 95% y el 99%

Otros aspectos a tener en cuenta

Además de todos los anteriores también se debe tener en cuenta:

  • Número de años de experiencia ofreciendo servicios informáticos a empresa
  • Clientes de referencia y sectores de especialización
  • Presupuestos sin compromiso
  • Contrato de mantenimiento informático sin compromiso de permanencia
  • Puesta a punto inicial sin coste
  • Si dispone de un centro de atención a usuarios centralizado, facilitando el contacto
  • Ofertas de otros servicios TI a sus clientes
  • Catálogo de servicios cloud
  • Experiencia y conocimiento en seguridad informática: prevención de ataques (especialmente ransonware), análisis de riesgos y vulnerabilidades, gestión de crisis, auditorías, etc..
  • Servicio de backups – copia de seguridad
  • Facilidad para el control remoto y confidencialidad del mismo. La aceptación del usuario debe ser requerida siempre antes de la conexión.
  • Equipo de sustitución ante problemas en los ordenadores o necesidades de reparación
  • Relevancia y funcionalidad del sistema de gestión de incidencias utilizado por el servicio técnico. Entre las soluciones más reconocidas en el mercado para ello se encuentran: Ivanti Service Manager, Service Now, BMC, Easyvista. No es recomendable empresas que no tengan alguna solución reconocida para la gestión y registro de las incidencias o asistencias
  • Provincias y ciudades con capacidad para asistencia y resolución presencial. Especialmente contar con
  • Metodología y certificaciones ISO: Adecuación a procesos de gestión basados en ITIL, ISO 20000 (Gestión de servicio), ISO 27000 / 27001 (seguridad)

Servicios Especializados

También nos encontramos con empresas informáticas muy especializadas en algunos servicios. Entre ellos destacamos:

  • Renting tecnológico, informático y de comunicaciones
  • Alquiler de equipos (directamente o a través de alguna de las empresas de servicios de renting del mercado: Grenke, Teclease, Candor, Liqui.do Renting, …)
  • Recuperación de archivos y datos
  • Backups gestionados
  • Virtualización de servidores
  • Monitorización de infraestructuras, servidores y sistemas informáticos
  • Correo electrónico y/o Office 365 y soporte especializado a los mismos
  • Instalación y montaje de redes
  • Adecuación a leyes y normativas de protección de datos personales: LOPDP, GDPR RGPD (acceda a nuestro directorio de consultorías protección de datos)
  • Centralita virtual VoIP

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