For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.

Blog de actualidad jurídica, legal, TI...

Plan Acelera para la digitalización de pymes

Plan Acelera Pyme  para el apoyo a la aceleración del proceso de digitalización de las pymes desde el asesoramiento y la formación

Plan Acelera PyME

El plan Acelera PYME aglutina una serie de medidas de apoyo para acelerar el proceso de digitalización de las pymes,en España, desde el asesoramiento y la formación. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la entidad Red.es, pondrá en marcha un conjunto de iniciativas en colaboración con el sector privado de apoyo a cualquier pyme en el corto y medio plazo. En concreto:

  • La creación del portal Acelera PYME desde Red.es para que las pymes se puedan informar de todos los recursos que se pongan a disposición de las pymes para su digitalización y en concreto para aplicar soluciones de teletrabajo;
  • Ampliación de sedes del programa de Oficinas de Transformación Digital así como mejorar los servicios de asesoramiento personalizado a las pymes y acompañamiento en su esfuerzo de digitalización y puesta en marcha de centros demostradores de soluciones sectoriales, para alcanzar un total de 100 oficinas en 2 años, multiplicando por 3 el número actual de sedes en funcionamiento, 28 por todo el territorio. Las oficinas se pondrán en marcha en colaboración con las Cámaras de Comercio y otros agentes públicos y privados;
  • Lanzamiento del programa Acelera PYME-Talento para reforzar la formación de cualquier pyme en soluciones y herramientas para la digitalización en colaboración con las Cámaras de Comercio y otros agentes públicos y privados.

Medidas de apoyo a creación de soluciones tecnológicas para la digitalización de las pymes

Desde Red.es se pondrá en marcha una línea de ayudas que impulse el liderazgo empresarial en I+D+i de las empresas digitales españolas. El objetivo es apoyar para la generación de soluciones, conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos de digitalización y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido que reviertan en el conjunto de las pymes.

Medidas de apoyo financiero para la digitalización de las pymes

El gobierno de España apoyará financieramente, mediante la financiación del Instituto de Crédito Oficial ICO para las PYMES la compra y leasing de equipamiento y servicios para la digitalización de la PYME y las soluciones de teletrabajo. La dotación que se movilizará en los próximos dos años es de más de 200 millones de euros.

Digitalización en asesorías, gestorías y despachos profesionales

La crisis producida por la pandemia del coronavirus COVID-19 ha generado una serie de necesidades tecnológicas  en muchas empresas, también, como no puede ser de otra manera en el sector de las asesorías, gestorías y despachos profesionales. Muchas de estas necesidades están relacionadas con el teletrabajo y entran dentro del alcance del Plan Acelera Pyme. Según CISET, proveedor de servicios informáticos, las asesorías, gestorías y despachos profesionales /(al igual que mucas pymes en España) están demandando a sus proveedores informáticos y de tecnología:

  • Dispositivos para habilitar y permitir conexiones remotas (VPN Virtual Private Network) a la red local de la oficina (Red LAN) a los empleados necesitados de realizar teletrabajo. En algún caso, por requerimientos de confidencialidad en las comunicaciones y/o cumplimientos normativos, se requiere la securización de éstas comunicaciones con VPN SSL u otros medios de cifrado similares.
  • Instalación de soluciones software de acceso remoto sobre servidores ubicados en la LAN que permitan la conexión remota vía VPN o similar. En estos casos no se requiere la compra de dispositivos adicionales y pueden realizarse sobre servidores que ya prestan otros servicios de ficheros, impresión, etc…
  • Soluciones de control remoto. Facilitan la conexión de un empleado desde su casa al equipo de trabajo de la oficina. éste debe estar encendido. Estas soluciones,por lo general, no requieren un tunel de conexión VPN o similar
  • VDI Infraestructura de Escritorios Virtuales
  • Optimización de conexiones WIFI sobre las que se realiza teletrabajo. Muchos empleados no usan de forma eficiente sus conexiones WIFI sobre las que realizan las tareas de teletrabajo, produciendo en muchos casos incidencias y problemas, tanto de rendimiento como de vulnerabilidades en la seguridad informática de su trabajo.
  • Soluciones de seguridad y prevención de ciberataques: dirigidas a ampliar los perímetros de securización informático a los equipos remotos desde los que los empleados se están conectando: DLP, antivirus, antiransomware…
  • Servicios de almacenamiento en nube para facilitar el acceso a archivos de forma común. Facilitar el trabajo en grupo y la colaboración y no requieren del uso de servicios de red local LAN, evitando de esta forma la necesidad de accesos remotos
  • Centralitas virtuales
  • Soluciones de colaboración y videoconferencia: Microsoft Teams O365, Webex, Hangout,

Puede ampliar información en nuestra sección de soluciones tecnológicas e informáticas

Patrocinadores y colaboradores

Nuestro agradecimiento a nuestros partners y colaboradores ¿Quieres ser uno de nuestros partners? Ponte en contacto con nosotros y te facilitaremos información.