For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.

Blog de actualidad jurídica, legal, TI...

¿Cuánto tiempo debes guardar las facturas de tu empresa?

facturas y documentos yuki software

Aunque estamos en la era digital, es habitual acumular documentos tanto físicos como digitales que realmente no sabemos su utilidad.

En este artículo conocerás cuáles son los documentos que debes guardar y durante cuánto tiempo.

¿Qué facturas conservar?

Es obligación de autónomos y empresarios conservar todas las facturas ante posibles inspecciones a la contabilidad o de declaraciones de impuestos. No obstante, es importante concretar entre:

  • Facturas emitidas por autónomos a terceras personas o facturas recibidas por autónomos.
  • Albaranes, cuando en las facturas se hace alusión expresa a los mismos.
  • Justificantes de pago y de cobro.

Sin duda, un programa de facturación como Yuki te ayuda a gestionar de forma fácil la conservación de facturas.

¿Cuántos años hay que guardar las facturas?

Las pautas que debes seguir para establecer los límites temporales de conservación de la documentación varían dependiendo del criterio que se tenga en cuenta:

  1. Criterio tributario: según el criterio de la Administración Tributaria, será necesario conservar todas las facturas y documentos, al menos, 4 años.
  2. Criterio mercantil: según el código de Comercio, se deberán conservar los documentos y facturas durante 6 años a partir del último asiento llevado a cabo en los libros o desde que el negocio terminó.
  3. Penal: se deberán conservar los documentos y facturas por un período mínimo de 10 años.
  4. Impuesto sobre el Valor Añadido: se deberán conservar las facturas relacionadas con bienes de inversión durante 4 años y durante 9 años cuando se trate de bienes inmuebles.

¿Qué pasa con las facturas recibidas en papel?

El artículo 7 de la Orden EHA/962/2007 dice que nos podemos deshacer de las facturas recibidas en papel cuando estemos en condiciones de garantizar al inspector que la copia digital que está viendo es idéntica al original.

Descubre las funcionalidad de digitalizar el proceso de facturación en Yuki.

Podrás deshacerte de tus facturas en papel si se tratan de facturas enviadas o recibidas electrónicamente y si se trata de las que han sido enviadas o recibidas en papel siempre que utilices un sistema de digitalización mediante el cual las puedas convertir en formato digital.

Indudablemente, la obligación de conservación de las facturas es de vital importancia para cualquier empresario. Confiar en un programa de contabilidad como Yuki te ayudará a llevar a cabo este proceso. ¡Prueba una demo gratis!

Logo yuki

Yuki es un Software de contabilidad online 100% en la nube, totalmente digital e innovador, que aporta una visión general de lo que sucede para todos tus clientes.

Publicaciones Blog DACEBA

Ayudas Kit Digital

Búsqueda por contenido:

Publicidad