For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.

Blog de actualidad jurídica, legal, TI...

Asesoría energética. ¿Conviene una tarifa plana para mi empresa?

asesoría energética

¿Qué es la asesoría energética? ¿Cuál es la tarifa que más le conviene a mi empresa? Descúbrelo en el siguiente post.

¿Una tarifa plana para mi empresa puede ser la solución en cuanto a los gastos de la factura de la luz? Es una opción; sin embargo, existen otros métodos de ahorro que también benefician a las compañías.

Antes de apostar por algo nuevo, lo ideal es asesorarnos.

Los beneficios de aplicar una tarifa plana para mi empresa

Al hablar de una tarifa plana de luz para mi empresa nos referimos a los tipos de servicios contratados con costos fijos mensuales. Con ella podrías consumir cualquier cantidad de energía al mes, siempre y cuando sea sin sobrepasar los límites del contrato, y seguir pagando la misma cuota.

Sin embargo, si excedes la cuota, por mínima que sea, deberás cancelarla aparte. Por ende, aunque parezca una gran idea, si no eres cuidadoso podrías terminar pagando mucho más que con cualquier otra tarifa.

¿Cómo saber si realmente me conviene?

Puedes saberlo a través de un asesor energético. Se trata de un servicio de creciente demanda, que ayuda a sus clientes en cuanto a la gestión de los suministros; en especial, el de la luz y el del gas. Además, un asesor energético te ayuda a resolver lo relacionado con:

  • Eficiencia y ahorro energético
  • Contratación de proveedores
  • Optimización de potencias de consumo
  • Comparación de tarifas
  • Reducción de importes de gastos

Y, por supuesto, la factura de la luz y del gas. Por último, el asesor energético te ayudará y enseñará a realizar las cuentas por tu propia cuenta.

Principales servicios de asesoría energética

El asesoramiento energético es un servicio imprescindible en el área corporativa. Desde las instalaciones eléctricas hasta los contratos y la optimización de potencias. Específicamente, el asesor energético puede ofrecerte ayuda en cuanto a:

  • Compra y contratación

Esta asesoría te orienta con respecto a los precios, distribuidores y comercializadoras. Una vez que tomes una decisión, el asesor también se encargará de la lectura del contrato y los puntos claves del mismo.

  • Optimización de potencias de consumo

Se refiere al análisis y recomendación de las potencias de consumo que deben ser contratadas. Esto con el fin de ahorrar en la factura de la luz sin disminuir el consumo eléctrico.

  • Resolución de conflictos

El asesor se encargará de respaldar los derechos del propietario, así como de los cobros indebidos por consumos erróneos.

  • Reducción de factura de electricidad y gas

El asesor tratará de mejorar el precio o encontrar las mejores ofertas por parte de las comercializadoras. También intentará reducir los consumos innecesarios de luz y gas.

  • Software de Eficiencia Energética

Se trata de implementar plataformas y sistemas informáticos. Dichos sistemas evaluarán el comportamiento del servicio y el consumo. Luego, se buscarán las comercializadoras más convenientes.

  • Servicios para administradores de fincas y grandes cuentas

En los casos de los dueños o administradores de fincas y grandes cuentas, se ofrecen los servicios de ahorro energético. Asimismo, la certificación de edificios e instalaciones, cumplimiento de normativas, ISO 50001.

  • Auditorías energéticas

Incluyen las inspecciones, los estudios y los análisis del flujo de energía de los edificios.

  • Otros servicios

El asesor energético también podrá ayudarte en cuanto a la ingeniería energética de los edificios y grandes instalaciones, las cooperativas energéticas, las ayudas y subvenciones públicas y la movilidad sostenible.

El asesoramiento energético ante las tarifas planas para las empresas

Las tarifas planas tienen ventajas y desventajas que definen el nivel de porcentaje de conveniencia ante la contratación de las empresas. Por ejemplo, por el lado positivo:

  • Pagarás la misma cantidad al final del mes.
  • Por su estabilidad, estas tarifas no te ocasionarán desequilibrios repentinos en tus finanzas.

Sin embargo, por el lado negativo, tienen límites que, si se sobrepasan, son carísimos. Por esta razón, antes de contratar este tipo de servicios lo ideal es contactar con un asesor.

Otro consejo sería, recolectar información acerca de las tarifas planas en la web.