For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.

Blog de actualidad jurídica, legal, TI...

La Agencia Tributaria alerta por los masivos traslados a Portugal

La Agencia Tributaria está mirando con lupa que los traslados de empresas a Portugal sean reales y no una vía para eludir el pago de impuestos.

Según SAE Servicios a Asesorias de empresas, el Fisco está poniendo en duda muchas de estas deslocalizaciones fiscales y exige que las empresas tributen por el IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio. Si las cuotas a ingresar son superiores a 120.000 euros, se les atribuye un delito contra la Hacienda Pública. Es el proceder con lo que la AEAT denomina «simulación de residencia fiscal fuera del territorio español».

El motivo es que tiene prevalencia el Convenio para Evitar la Doble Imposición entre España y Portugal sobre la normativa española. Esto significa que Hacienda considera que hay traslado ficticio cuando concurre cualquiera de los requisitos del artículo 9 de la Ley del IRPF: que no se haya residido el mínimo de 183 días en el otro país y que el centro de intereses económicos y el arraigo familiar estén en España.

Por lo que si tienes clientes con negocios en portugal o intención de expandirse en el en el país vecino, debes saber que la contabilidad debe ser llevada por lo que su legislación denomina Contabilista Certificado. Ya que:

  • En Portugal solo un Contabilista Certificado puede ser responsable por la ejecución de los estados financieros.
  • Solo un Contabilista Certificado puede planificar, organizar, coordinar el trabajo de contabilidades y presentar los estados financieros y fiscales aceptados por las autoridades portuguesas.

Si, como asesoría o gestoría, te demandan este servicio contacta con SAE, quienes podrán ayudarte con:

  • Constitución de sociedades.
  • Asesoramiento fiscal-contable-laboral.
  • Otros posibles expedientes.

SAE, imparte una sesión informativa el próximo mes de febrero de 2020 sobre los, aspectos legales y fiscales en Portugal.

Patrocinadores y colaboradores

Nuestro agradecimiento a nuestros partners y colaboradores ¿Quieres ser uno de nuestros partners? Ponte en contacto con nosotros y te facilitaremos información.