For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.

Blog de actualidad jurídica, legal, TI...

Tendencias tecnológicas del sector legal en 2023

legal 2023

Cada vez más, los despachos están invirtiendo en tecnología para modernizarse y poder ofrecer a sus clientes soluciones que se ajusten al panorama legal actual, una situación en la que los servicios legales digitales son los más demandados.

Se estima que para 2025, se triplicará el gasto en tecnología legal, al menos el 25% del gasto en aplicaciones legales corporativas se destinará a proveedores de tecnología

Estamos en una era en la que estamos experimentando una transformación digital en los servicios en la nube, la robótica y la ciberseguridad. Los cambios en el comercio se basarán en el metaverso para crear intercambios virtuales de consumidores y vendedores similares al mundo real.

¿Podemos esperar despachos de abogados y tribunales inteligentes?

Entre las tendencias tecnológicas para el sector legal que predominarán durante este año, podemos destacar:

  1. La nube y la IA: La nube y la IA sustentarán toda la economía en la próxima década, lo que supondrá nuevos problemas y desafío. Desde el punto de vista del uso de la tecnología, la pandemia obligó a la ley a trasladarse a la nube. Además, la IA ya puede realizar tareas que muchos abogados hacen pero que no necesitan.
  2. Dispositivos robóticos asistidos y de seguridad. Estos nuevos dispositivos serán capaces de mejorar las percepciones y habilidades de los sentidos del ser humano. Permitiendo predecir de una manera maso menos exacta, cuando podría producirse un accidente laboral, ayudando a prevenirlos.
  3. Ciberseguridad: Cada vez son más, las formas distintas que se empelan para engañar a los usuarios y conseguir sus objetivos. Proteger la información y evitar las amenazas de ataques maliciosos, como los ataques de phishing suplantación de identidad, serán una de las claves para que los despachos inviertan en medidas que evitarán sufrir estas amenazas cibernéticas.
  4. Metaverso: Experiencias en línea con una mayor sensación de inmersión en algún otro lugar. Sitios interactivos en 3D accesibles con un teléfono inteligente o tableta. Para los abogados, esto podría significar interacciones más fluidas y realistas. El metaverso permitirá que abogados, clientes, jueces y jurados interactúen entre sí de formas más realistas y holísticas
  5. Experiencias sensoriales: Las cosas que hacemos, sentimos y percibimos en la vida real pueden replicarse virtualmente.
  6. Transporte: La tendencia hacia el control remoto y el teletrabajo se ha fortalecido. Sin embargo, es posible que en los próximos años existan más automóviles y camiones autónomos que nos ayudarán a resolver la escasez de mano de obra y reducirán la tasa general de accidentes.

Existen muchas formas en las que la tecnología nueva e innovadora puede impactarnos y beneficiarnos en nuestro día a día. El avance tecnológico requerirá que los abogados entiendan, adopten y usen la tecnología si quieren adaptarse a la nueva era tecnológica y no quedarse atrás en cuanto a la innovación en este sector.