For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.

Blog de actualidad jurídica, legal, TI...

Visma | Yuki: Primera empresa europea en hacer más segura la facturación con Blockchain

Yuki oficinas

Visma | yuki es la primera empresa europea en hacer más seguro el proceso de facturación con la nueva tecnología Blockchain.

Es la primera empresa en Europa que ha incorporado la tecnología blockchain en su software contable lo cual permite verificar automáticamente la autenticidad de los recibos y las facturas. Esto representa el primer paso en la automatización totalmente segura del proceso y pago de facturas.

Las facturas falsas son cada vez más difíciles de reconocer. Para hacerlo correctamente, hay que hacer una gran cantidad de comprobaciones, a pesar del alto grado de automatización. Por ello, el responsable de la comprobación y tramitación de la factura sigue siendo el receptor de la misma.

Con la modalidad de facturación mediante NFT (token no fungible), Visma | yuki permite al remitente hacer una factura con una clave única e inalterable generada en el Blockchain, gracias a la tecnología de mintBlue. Esto facilita la gestión contable ya que, si ambas facturas son iguales (la emitida por el empresario y recibida por el cliente), se procesarán automáticamente.

En el futuro, será incluso posible pagar las facturas automáticamente. El software será capaz de tener en cuenta el momento óptimo para pagar, con el fin de garantizar un flujo de caja adecuado.

El procesamiento de facturas ya está automatizado en su mayor parte. Pero la automatización no es siempre segura. La dependencia de terceros es una vulnerabilidad que se puede producir. Por ejemplo, un proveedor de la cadena de procesamiento puede ser hackeado, quebrar, subir los precios drásticamente o suspender el servicio. Y los gobiernos pueden cambiar las normas de estandarización del procesamiento de facturas, haciendo que el proceso automático se detenga.

No es necesario depender de una tercera parte

La blockchain es una base de datos permanentemente disponible que no depende de terceros. Ninguna parte central controla la información, por tanto los usuarios pueden confiar en que los datos son y seguirán siendo correctos. De este modo, las empresas pueden validar en cuestión de segundos si la factura que han recibido es auténtica.

Los recibos en papel transformados digitalmente, también pueden procesarse de forma segura a través de la cadena de bloques.

Un software de contabilidad 100% automatizado

«Llevamos trabajando en la mejor solución para un problema muy complejo desde que empezamos hace diez años. Al añadir la tecnología blockchain a nuestro software contable, nos aseguramos de que las facturas que llegan son correctas. Además, es posible recuperar siempre una versión digital de los recibos físicos de la cadena de bloques. De este modo, conseguimos un pleno reconocimiento de los recibos en papel», afirma Jeroen van Haasteren, director de productos de Visma | yuki.

«Ya se pueden ver estas propuestas en el mercado, pero los datos y el modelo de facturación están siempre en manos de una parte externa. Con esta tecnología no tienes estas limitaciones y siempre sigues siendo el dueño de tus propios datos. Incluso si las empresas de tu entorno desaparecen», dice Niels van den Bergh, director general de mintBlue.

Visma | Yuki

Desde 2007, Yuki software se ha convertido en un importante referente en el desarrollo de software contables, con presencia en Bélgica, Holanda y España. La innovación siempre ha sido la protagonista. El novedoso enfoque de Yuki ha contribuido, entre otras cosas, a la introducción de la contabilidad automatizada en el mercado holandés. Desde agosto de 2020, Yuki forma parte de Visma: líder europeo en soluciones empresariales en la nube.

MintBlue

MintBlue es un proveedor de infraestructura blockchain. Esto significa que las empresas pueden centrarse en una aplicación sin tener que preocuparse por la compleja estructura de la blockchain.