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Sistema RED Seguridad Social

Sistema RED es el medio de comunicación entre empresas y la TGSS Tesorería General de la Seguridad Social interactúan para el intercambio de información y documentos a través de Internet.

El Sistema RED es una plataforma donde las empresas pueden comunicar situaciones o cambios que son de obligado cumplimiento e información a la Seguridad Social TGSS.  Está tutelado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y se enmarca dentro de la Sede Electrónica Seguridad Social.

Índice

  1. ¿Qué es el Sistema RED?
  2. ¿Cómo acceder al Sistema RED
  3. Modalidades de acceso
  4. Áreas Funcionales
  5. ¿Quién está obligado a darse de alta?
  6. Otros sistemas y software de la TGSS
  7. Otros enlaces de interés e información útil

Sistema RED Remisión Electrónica de Datos

El acceso al sistema RED presenta múltiples ventajas como por ejemplo: presentación de documentos, variaciones de datos, tramitación de saldos acreedores, petición de informes relativas a trabajadores y empresas…

El Sistema RED ofrece todos estos servicios en tres modalidades: RED Internet, RED Directo y Sistema de Liquidación Directa.

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¿Cómo acceder al sistema RED?

Para el uso y acceso al Sistema RED (RED Internet, RED Directo y Sistema de Liquidación Directa) se requiere estar debidamente autorizado por la TGSS. Es imprescindible disponer de un Certificado digital electrónico válido que garantice la seguridad y confidencialidad de todas las actuaciones. Las empresas y autónomos pueden realizar varios trámites y gestiones dentro de la plataforma.

Los autorizados RED deben disponer además de un software o programa de gestión de nóminas adaptado al uso del Sistema RED, así como  de  la aplicación WinSuite32 y SILTRA. Estas aplicaciones de software son proporcionadas por la Seguridad Social, para poder llevar a cabo la presentación de los documentos TC2 y solicitud de una de las modalidad de pago ofrecidas por la TGSS.

Consulte más información sobre Adhesión al sistema red así como acceso al sistema. También debe tener en cuenta que para un correcto acceso y uso del sistema es necesario el cumplimiento de varios requisitos técnicos en cuanto al uso de navegadores de internet y sistema operativo.

Modalidades de acceso al Sistema RED

RED directo

RED  Directo es una modalidad de transmisión dentro de la plataforma, orientada a la pequeña y mediana empresa. Facilita el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social a través de Internet, mediante conexión directa en tiempo real con la TGSS .

RED Internet

Sistema de Liquidación Directa

El Sistema de Liquidación Directa tiene como fin  minimizar los errores al asumir la TGSS la aplicación de las reglas de cotización y contrastar los datos con carácter previo a la liquidación. Gracias a ello se mejora la transparencia y la forma de relación con las empresas basada en un sistema totalmente telemático que elimina la necesidad de actuaciones presenciales y en soporte papel.

Áreas funcionales

Los trámites más habituales que facilitados por el sistema red, son los que tienen que ver con la presentación de documentos de las series TC2 (relación nominal de trabajadores), tramitación de saldos acreedores e ingresos de las cuotas mediante domiciliación. Todos ellos se encuentran dentro de cotización, una de las cuatro áreas en las que se engloba las distintas funcionalidades y herramientas del sistema. También destaca afiliación, dónde podemos realizar trámites de altas, bajas y variaciones de los datos de los trabajadores, así como las peticiones de informes relativos a los trabajadores o la propia empresa.

En concreto,en la página de la Seguridad Social podemos acceder a estas cuatro funcionalidades que este sistema ofrece:

Cotización

Su ámbito de actuación en cotización abarca la presentación por medios telemáticos de cotizaciones correspondientes a los códigos de cuenta de cotización de distintos regímenes: Régimen general, Régimen Especial de Minería del Carbón,  Trabajadores del Mar,…). En esta opción también se pueden enviar documentos TC2 e ingresar cuotas.

Afiliación

Transmisión y gestión de acciones de afiliación para los trabajadores individuales adscritos a los Códigos de cuenta de Cotización que posee la empresa. En cuanto a los trámites que se pueden realizar a través de la plataforma, caben destacar los trámites de trabajadores (altas y bajas, cambios de contrato, etc.), las consultas (situación del afiliado en la empresa, situación de la empresa, etc…), los informes (vida laboral de afiliados, los informes de IT por enfermedad común, etc.) o los trámites CCC (Códigos de Cuenta de Cotización).

INSS

Partes de altas y bajas de incapacidad temporal. Esta funcionalidad permite la remisión al Instituto Nacional de la Seguridad Social y/o a las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social de los partes de alta y baja médica tanto los derivados de contingencias comunes como de contingencias profesionales, así como los partes de confirmación.

Gestión de autorizaciones

Atendiendo a sus CCCs, NAFs (Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal), así como a sus  usuarios secundarios.

¿Quién está obligado a darse de alta?

Están obligados a incorporarse al sistema, según la Orden ESSS/484/2013, las empresas, agrupaciones de empresas, empresarios y demás sujetos responsables del cumplimento de la obligación de cotizar encuadrados en cualquiera de los regímenes del Sistema de la Seguridad Social. Este requerimiento es de obligado cumplimientos independientemente del número de trabajadores que dados de alta.

Otros sistemas y software de la TGSS

Aplicación WinSuite32 Software TGSS

La Aplicación WinSuite32 es el programa de software para facilitar la utilización del Sistema RED  para plataformas PC. WinSuite32 es proporcionado de forma gratuita. Sus funciones básicas son las de permitir la tramitación de mensajes con la TGSS, tanto de cotización como de afiliación e INSS , además de validar y procesar los datos generados por el programa de gestión de nóminas.

Servicio CASIA

Desde abril de 2020 el Sistema RED incorpora el servicio CASIA. El servicio CASIA amplía el número de solicitudes y trámites que empresas y autónomos pueden realizar. Además, recuerde que los empresarios autónomos pueden elegir como opción o alternativa, la comunicación a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS).

Blog DACEBA, referencias y otras publicaciones

¿Conoces nuestro blog y sus múltiples publicaciones sobre ventajas y oportunidades en la mejora y utilización de de la innovación tecnológica en asesorías de empresas, gestorías y abogados? También puedes acceder a noticias jurídicas, novedades sobre leyes, referencias, sugerencias, consejos y buenas prácticas en el ámbito del asesoramiento a empresas, empresarios y autónomos.

Enlaces de interés e Información útil:

  1. Sede Electrónica Seguridad Social. Web con acceso en castellano, català, galego, euskara, valencià, english, français
  2. Sede Electrónica SEPE
  3. Certific@2 Sede electrónica SEPE
  4. Registro de apoderamientos

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