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Funnel de ventas

    Descripción

    Definición Funnel de ventas

    Funnel de ventas o embudo de conversión es un sistema para planear y establecer procesos con el objetivo de atraer a clientes potenciales, convertirlos en leads y transformarlos en clientes.

    Fases

    • Contacto.  Identificar y atraer a los usuarios potenciales a través de los diferentes métodos como marketing de contenidos, marketing tradicional, directorios oficiales, entre otros. El objetivo es que el usuario pueda interactuar y dejar sus datos de contacto.
    • Lead. Se procesa la información recogida para clasificarla. En esta fase se debe identificar si resulta posible o no invertir en el cliente potencial, dejando a un lado a los que no parezcan interesados.
    • Oportunidad. Esperar a que los usuarios seleccionados manifiesten atención o interés.
    • Calificación. En este punto se tiene que determinar el tipo de producto o servicio que el usuario está dispuesto a adquirir. Para ello se realizan encuestas, visitas comerciales, llamadas telefónicas o cualquier otra estrategias para la captación de información.
    • Cierre. Una vez establecido el tipo de producto o servicio comienza el proceso de venta para convertir al lead en cliente.

    Beneficios Funnel de ventas

    • Conocer mejor a los clientes. Al aplicar el funnel de ventas es posible observar cuáles son las expectativas de los clientes en cada una de las etapas. Se puede descubrir cuáles son los factores que el cliente potencial prioriza y los aspectos que interfieren tanto positiva como negativamente en él.
    • Potenciar la productividad de la empresa. El desarrollo de plazos adecuados y estrategias incentiva el avance de los clientes de una etapa a otra. En términos de productividad es posible reducir o, incluso, eliminar gastos de recursos no necesarios.
    • Mejorar la relación con el equipo de ventas. Es imprescindible que los vendedores, gestores y todas las personas que actúan en el área comercial tengan noción de la importancia del funnel de ventas. A partir de este conocimiento se puede generar un equipo más unido y direccionado a la finalización de las ventas.
    • Promover nuevas oportunidades. Permite adoptar estrategias más eficientes y se logra mejorar los resultados de las acciones.