For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.
    Descripción

    El NIF o Número de Identificación Fiscal se trata de  un código que sirve para identificar tributariamente a toda persona física que reside o trabaja en España. Este código es de uso obligatorio. Además puede suponer una alternativa  al certificado digital electrónico.

    ¿Cómo saber tu propio NIF?

    Las personas físicas con nacionalidad española  le corresponderá al número de su documento nacional de identidad junto con el código de verificación (DNI), mientras que para los que carezcan de la nacionalidad este será el mismo que el número de identidad de extranjero (NIE).

    ¿Para qué sirve el NIF?

    Este código sirve para  poder así identificar a aquellas  personas a la hora de la realización de actividades mercantiles. Asimismo, se utiliza también en el marco de los impuestos y tasas.

    En que se diferencia el NIF y DNI

    Aquellas  personas físicas españolas que el NIF coincide con el número del DNI (Documento Nacional de Identidad) que emite el Ministerio de Interior. Cuando estos términos difieren es en el caso de las personas jurídicas o entidades, cuyo NIF será distinto del DNI y consistirá en 7 números y un dígito de control. Como veremos posteriormente, en caso de las personas jurídicas este código también recibe socialmente el nombre de CIF (Código de Identificación Fiscal).

    NIF para extranjeros

    La obtención del NIF para extranjeros es posible gracias a la colaboración entre la Agencia Tributaria y el MAEC. Este procedimiento se lleva a cabo en las Oficinas Consulares en el extranjero.  Estas tendrán que estar situadas en la demarcación donde resida el interesado en solicitar la expedición del NIF y su inscripción en el Censo de Obligados. En caso de no coincidir la ubicación de la oficina con la residencia del solicitante, estas podrán rechazar la solicitud.

    ¿Qué es el NIF de una empresa?

    El NIF de una empresa es el número que la identifica a nivel fiscal, una clave que  permite identificarse y diferenciarse del resto. Este código es imprescindible en las relaciones mercantiles y deberá de aparecer en las facturas emitidas o registradas por la empresa. Si reducimos los términos… podríamos decir que el NIF es el DNI de una empresa.

    ¿Cómo se puede solicitar provisionalmente?

    Para obtener el  NIF provisional, aquella  persona jurídica o entidad deberá de presentar rellenado el Modelo 036, marcando una  casilla que esta es la  110. En este mismo documento tendrá que cumplimentar la “Relación de socios, herederos, miembros o partícipes” que promuevan la constitución de la sociedad o entidad.

    Además aquella persona  interesada deberá de presentar también un acuerdo de voluntades para su constitución, un certificado vigente de no coincidencia de nombre en caso de ser obligatoria la inscripción en el Registro Público.

    Para obtener NIF definitivo, una vez obtenido este código, la persona jurídica o entidad deberá de aportar la documentación pendiente requerida por la Agencia Tributaria.

    ¿Cómo puede un autónomo saberlo?

    En la mayoría de los casos, el NIF de un autónomo coincidirá con el DNI que utilice como particular. En caso de no recordarlo o no ser el mismo, el autónomo podrá verificarlo en el modelo 036 de su alta como autónomo.