For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.

Blog de actualidad jurídica, legal, TI...

El teletrabajo y las ventajas para las pymes

Tiempo

El teletrabajo es una forma flexible de organizar una actividad profesional que consiste en realizar las funciones normales de una empresa sin que sea necesaria la presencia física del trabajador en esta empresa. Los grandes avances de la comunicación e Internet han hecho accesible esta práctica a más colectivos profesionales.

Este tipo de actividad profesional está de actualidad, pues son muchas las empresas que han decidido trabajar desde casa y cerrar oficinas o tenerlas en remoto.

¿Cómo afecta el teletrabajo a las pymes?

El teletrabajo era  una práctica poco extendida en España. Sin embargo, últimamente ha ganado protagonismo porque su implantación permite a empresas y trabajadores ahorrar tiempo y dinero. Por ejemplo, en la actualidad, es posible tener un punto de encuentro entre empresas, asesores y proveedores de soluciones TIC gracias al trabajo en remoto, uniendo profesionales con independencia del lugar donde se encuentren.

Es cierto que no todos los tipos de trabajo pueden llevar a cabo esta práctica, existen varios tipos de profesiones que requieren la presencia del trabajador, como médicos, bomberos, fontaneros u otras profesiones que prestan un servicio público personal.

Aunque el teletrabajo puede afectar negativamente a determinadas profesiones, las pymes no serían las más afectadas. Es cierto que muchos son comercios de calle que requieren la presencia física del empleado para la continuidad del negocio. Pero muchos otros ven este tipo de práctica como una forma más conveniente y aceptable de hacer las cosas.

Como mencionamos anteriormente, no todas las empresas pueden usar esta práctica, pero muchas otras pueden hacerlo siempre que estén respaldadas por un software, un portátil y 4G en casa que permita una buena velocidad para trabajar online.

Los beneficios de trabajar desde casa para pymes

Ahorro en costes

El simple hecho de tener menos empleados en la oficina ofrece varias ventajas. Una reducción en los costos de energía gracias a contar con menos ordenadores portátiles conectados, el mantenimiento de la oficina sería menor porque consumiría menos, y también se ahorraría en alimentos y dinero porque muchas empresas tienen una cocina o una sala comedor para sus empleados. Las diferentes compañías telefónicas han sido capaces de adaptarse a estas nuevas necesidades y han lanzado múltiples opciones de internet para pymes que abarcan las necesidades de las mismas.

Disminución del absentismo laboral

Se ha comprobado que practicar el teletrabajo reduce el absentismo en la empresa. Poder trabajar desde casa sin tener que viajar puede ser un incentivo para el empleado y un mayor compromiso con la empresa.

Soporte de teletrabajo

Una forma eficaz de poder realizar este tipo de prácticas es una estructura de empresa digitalizada. Para lograrlo, un software que digitaliza y combina la contabilidad y la gestión empresarial facilita el trabajo desde cualquier lugar. La transformación digital en asesorías y despachos también se ha visto aumentada debido a estos factores que benefician la posibilidad de encontrar oportunidades de negocio, un lugar de encuentro para empresas y una mayor atracción de clientes.

Mayor productividad

Se ha demostrado que los empleados pueden producir más gracias a una mejor gestión del tiempo. Ya no tienes que depender de factores externos como atascos, retrasos en el metro, solo tienes que encender el ordenador. En otras palabras, la gestión del tiempo es mucho mayor. Esta gestión del tiempo permite que el empleado produzca mucho más, por lo que el mismo trabajador puede potencialmente hacer más trabajo que si fuera a la oficina.

Mejora la calidad de vida de los trabajadores

Gracias a que el trabajador no tiene que desplazarse para ir al trabajo, esto supone una reducción muy importante de los tiempos muertos. Si sumamos las horas ahorradas por cada trabajador porque no tiene que viajar, podemos concluir que es como si se hubiera beneficiado de varios días extra de vacaciones.

No tener que viajar para hacer el trabajo significa que los niveles de estrés son mucho más bajos. Sin mencionar que también ayuda a facilitar las relaciones familiares. El tiempo ahorrado de los desplazamientos se puede utilizar para estar con la familia.

Atracción de talento exterior

A las empresas que han sabido adaptarse les resulta más fácil atraer talento de otras ciudades o países. Se ha demostrado que hay muchos trabajadores cualificados que no se han presentado a las ofertas de trabajo por esta razón. Pero gracias al teletrabajo se han eliminado esas barreras y las empresas pueden optar por este talento. Esto significa que las empresas atraen a grandes personas con las que pueden obtener más valor.

Digitalización empresarial

Gracias a la digitalización se ha podido llegar a clientes a los que de otro modo no se podría llegar. Durante mucho tiempo se ha dicho que la digitalización está derribando barreras y posibilitando tener muchos clientes. Pero muchas empresas aún no se habían atrevido a dar el paso. Después de la pandemia, tenían que hacerlo y ahora empiezan a preguntarse por qué no lo hicieron antes. Reconocen que la digitalización aporta nuevos beneficios a las pymes. El gran avance que han tenido las asesorías empresariales y la asistencia legal ha sido abismal, pues se trataban de negocios completamente presenciales que han sabido reconvertirse mirando al futuro.