For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.

Blog de actualidad jurídica, legal, TI...

¿Qué es y cómo se calcula el cashflow de una empresa?

yuki contabilidad cash flow

En este blog sobre el cash flow descubriremos a qué hace referencia, los diferentes tipos que existen, cómo se calcula y por qué un software contable te puede ser de gran ayuda para maximizar tu control financiero. ¿Estás preparado/a?

¿Qué es el cash flow?

El cash flow o flujo de caja es una de las herramientas más importantes de análisis financiero que permite medir la capacidad que tiene un despacho para generar liquidez. En otras palabras, podemos afirmar que mide la salud económica de tu asesoría.

Además de gestionar la tesorería de tu despacho y hacer una previsión de ingresos y gastos a corto plazo, es útil para valorar si se están cumpliendo los objetivos establecidos y evaluar los comportamientos de flujo de dinero para aplicar mejoras.

Como has podido observar, es una herramienta indispensable para asegurar el buen funcionamiento y éxito de tu asesoría.

¿Cómo calcular el cash flow de tu despacho?

La fórmula más común es la siguiente:

Cash Flow: Beneficio Neto + Amortizaciones + Provisiones

Como puedes observar, no es suficiente con obtener el beneficio neto de tu asesoría sino que además debes sumarles las dotaciones de amortizaciones y provisiones en el periodo dado.

Tipos de cash flow

Los tipos de cash flow que existen los distinguimos según la actividad:

  • Flujo de caja operativo: hace referencia a los ingresos que se obtienen de la venta de productos o la prestación de servicios.
  • Flujo de caja de inversión: hace referencia a las inversiones que se han llevado a cabo.
  • Flujo de caja financiero: hace referencia a las entradas y salidas de capital que se dan durante la actividad.

¿Por qué necesito un software para calcular el cash flow?

Ahora que ya sabes qué es y cómo se calculan los flujos de tesorería de tu despacho ¡es momento de hacer el análisis de tu estado financiero!

Como ya has visto es un elemento muy importante, ¡no lo dejes pasar! Ves un paso por delante y optimiza la gestión de tu tesorería con  programa contable como Yuki que te permita agilizar este proceso recopilando toda la información que necesitas para realizar el cash flow en una sola plataforma y analizar tus operaciones financieras.

Logo yuki

Yuki es un Software de contabilidad online 100% en la nube, totalmente digital e innovador, que aporta una visión general de lo que sucede para todos tus clientes.