For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.

Blog de actualidad jurídica, legal, TI...

Modelo 130 ¿Cómo se rellena? Instrucciones paso a paso

Modelo 130: Qué es

El modelo 130 es el modelo de autoliquidación del pago fraccionado del IRPF que han de presentar todas las personas físicas que desarrollan actividades económicas mediante estimación directa normal o simplificada. Se trata de una declaración trimestral de ingresos y gastos por la cual los autónomos van pagando anticipos del 20% a cuenta de su declaración de la renta.

¿Quién está obligado a presentarlo?

Este modelo debe ser presentado por una parte importante de los autónomos:

  • Los empresarios dados de alta en actividad calificada de empresarial (epígrafes IAE), siempre y cuando no estén en el sistema de módulos, en cuyo caso deberán presentar el modelo 131.
  • Los autónomos que realicen una actividad profesional, salvo que al menos el 70% de sus ingresos procedentes de la actividad profesional hubieran tenido retención o ingreso a cuenta en el ejercicio anterior. Es decir, están exentos del modelo 130 si han facturado con retenciones más del 70% de su facturación a empresas, autónomos y entidades jurídicas con sede en España.
  • Aquellos que participen en una comunidad de bienes en cuanto a los ingresos que le correspondan, en función del porcentaje de participación en la organización.

¿Cuándo se tiene que presentar?

El modelo 130 se debe presentar en los meses de enero, abril, julio y octubre, tal y como se muestra en el calendario fiscal de 2021:

  • Primer trimestre: del 1 al 20 de abril, ambos inclusive.
  • Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio, ambos inclusive.
  • Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre, ambos inclusive.
  • Cuarto trimestre: del 1 al 30 de enero, ambos inclusive.

Generar el Modelo 130 con Yuki 

Descubre de forma interactiva el paso a paso para realizar el modelo 130 en Yuki Software:

Paso 1: Parametriza los datos en la administración, indicando la forma legal “autónomos “ y en la pestaña de impuestos indica que presentarás el modelo 130 , “Sí”.

Modelo 130 Yuki Software

Paso 2: Dentro de la sección de Finanzas puedes encontrar las declaraciones de impuestos, selecciona el modelo 130 con el período correspondiente que deseas presentar.

Modelo 130 Yuki

Paso 3: Ya puedes rellenar el modelo, recuerda que Yuki software lo hará por ti

  • Apartado I: Cada vez que contabilices un documento Yuki lo asignará, automáticamente, a la casilla correspondiente y se acumulará. De esta manera el impuesto se calcula en tiempo real.
  • Apartado III :  Corresponde al resultado de la declaración teniendo en cuenta la minoración y los pagos a cuenta efectuados. Yuki calcula el resultado y según sea a pagar o a compensar y el trimestre en el que te encuentres se sugerirá las opciones disponibles por la Agencia Tributaria.

Si el resultado de la casilla 19 es positivo, tienes que pagar: elige la forma de pago en el apartado de Ingreso (4):

  • Puedes seleccionar el método de pago que deseas entre transferencia bancaria (NRC) o por débito directo (IBAN).
  • Si te has olvidado de incluir algún documento, se podría realizar una complementaria.

Cierra el modelo y decide si lo presentarás en este momento o lo harás luego, recuerda siempre estará listo para su presentación.

Y, ¡Ya estarías!