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Claves principales para ahorrar dinero en tu negocio

Factura electrónica

Todas las empresas tienen la proposición de generar el máximo beneficio al menor coste posible. El objetivo es lograr una alta rentabilidad en la organización, una señal de que el negocio está prosperando. Una forma de lograr este objetivo es a través del ahorro empresarial.

Hay quienes creen que el ahorro es sólo un ejercicio en situaciones de crisis, pero implementar una estrategia de ahorro en la empresa evita un posible periodo de inestabilidad económica futura.

El desafío de toda empresa es reducir gastos sin comprometer la calidad del servicio y la estabilidad de sus empleados. Una vez logrado, la organización aumenta su productividad y la rentabilidad del negocio. Poco a poco va siendo cada vez más habitual la digitalización de las pymes para, entre otras cosas, poder crear una empresa o continuar ahorrando en algunos aspectos pertenecientes ya a una época pasada.

¿Cómo reducir los costes de mi empresa?

A veces, las empresas se encuentran en una situación en la que no ahorran y no saben exactamente en qué están gastando el dinero. Por lo tanto, es necesario tener un control sobre todas las partidas de gasto realizadas por la propia organización. Aquí hay algunos pasos que puede tomar para reducir ciertos gastos habituales de una empresa. ¡Comenzamos!

Gastos de personal

La actividad del día a día de los empleados tiene múltiples costes asociados a ellos. Si el objetivo de tu empresa es generar ahorros, debes considerar que las bonificaciones que ofrece una empresa deben reducirse para no afectar el bienestar de los empleados.

La mejor opción para reducir costes, de la que también se benefician los empleados, es la posibilidad de teletrabajar. En este caso, la empresa ahorra en costos de transporte, alimentos, energía y material de oficina.

Costes de mensajería, transporte y logística

A la hora de contratar este tipo de servicio, debes buscar la opción más eficiente y económica. Hay gastos de logística que la empresa no puede prever. En este caso hay que prestar especial atención a los costes de comunicación, transporte y logística. Es necesario saber qué ocurre con los costes ocultos derivados de la rotura de productos, devoluciones, reclamaciones o pérdidas de paquetes.

 

Optimizar los espacios de trabajo

Una de las formas más fáciles de ahorrar dinero en una empresa es adaptar las instalaciones de la empresa a las necesidades de los trabajadores. Un ejemplo de esto son las oficinas con espacios abiertos y con luz del sol suficiente para reducir el consumo de electricidad, ahorrando en costes de energía.

Para ahorrar dinero, es práctico identificar las ineficiencias energéticas de una oficina y tomar las medidas de reducción de costos necesarias en esta área. Otra situación a la que se enfrentan las empresas es la ineficiencia energética de las ventanas, en la que la temperatura exterior afecta a la temperatura de la oficina. Para evitar estas situaciones y reducir las facturas de calefacción o refrigeración, es necesario el aislamiento adecuado.

Reducir los costos de energía

Haciendo referencia a lo anteriormente citado, para ahorrar es imprescindible soportar los costes que supone el suministro de energía de una empresa. Las empresas que regulan su consumo energético pueden llegar a ahorrar hasta un 50% en su factura al contratar la luz.

Para lograr una gestión óptima, es necesario comparar los precios de mercado de diferentes servicios de este tipo. Cada empresa tiene unas necesidades específicas y por ello debes elegir la que mejor se adapte a ellas.

Internet y telefonía móvil

Cada empresa tiene diferentes necesidades sobre las telecomunicaciones a contratar y las compañías se esfuerzan por brindar servicios especialmente diseñados para todo tipo de empresas. Existen diferentes opciones en el mercado para negocios, siendo recomendable comparar las compañías de internet y encontrar la mejor en relación calidad-precio.

Centrarse en soluciones en línea

Las soluciones digitales han llegado para brindar agilidad y ahorro a los negocios. Al igual que la digitalización de asesorías y despachos, son muchos los sectores que se benefician de la nube o cloud computing, haciendo posible reducir costes muy elevados a diferencia de los recursos tradicionales. Los factores que más influyen y favorecen son el almacenamiento, el papel y el ahorro de tiempo. Encontrar un archivo en la nube es mucho más fácil que hacerlo físicamente.

Herramientas de venta en línea

Internet ofrece un sinfín de oportunidades para mejorar los negocios, incluida la ejecución de promociones y el aumento de las ventas. El marketing digital es más económico que el marketing tradicional y es posible dirigirse a un público específico de forma segmentada.

Las plataformas online permiten interactuar con el público, beneficiando a la marca en situaciones de crisis, cuando puede brindar servicio al cliente y el estado de ánimo positivo de los consumidores no se desvanece.

Es recomendable utilizar las redes sociales para posicionar la marca e invertir en promociones para aumentar el número de ventas. Esta es otra forma de reducir costes cuando el objetivo es aumentar el volumen de negocio y llegar a más personas.

Hay muchas formas de ahorrar en tu negocio, solo necesitas identificar en qué variable organizacional puedes reducir el gasto y aplicar algunos de los consejos a tiempo.