For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.

Blog de actualidad jurídica, legal, TI...

Todo lo que necesitas sobre las cuentas anuales

Cuentas anuales Yuki Software

Presentar las cuentas anuales es una de las tareas más importantes y más confusas debido a la complejidad de sus conceptos. En cambio, son vitales ya que recogen la información financiera anual de tu empresa y te ayuda a planificar todas las acciones futuras de tu negocio. Por este motivo Yuki Software te aconseja que no veas el proceso de presentar las cuentas anuales como una obligación sino como una oportunidad para conocer mejor tu empresa.

¿Quién debe presentar las cuentas anuales?

 Están obligados a depositar las cuentas anuales:

  • Las sociedades anónimas
  • Sociedades de responsabilidad limitada
  • Sociedades comanditarias por acciones y de garantía recíproca
  • Sociedades extranjeras con sucursal en España.
  • Fondos de pensiones
  • Cualquier empresario que tenga obligación de publicar sus Cuentas Anuales

¿Cuándo se deben presentar?

1. Los administradores deben formular las Cuentas Anuales

Este primer paso debe llevarse a cabo durante los 3 primeros meses a contar desde la finalización del ejercicio. Es decir, del 1 de enero y hasta el 31 de marzo como fecha límite para una empresa con un ejercicio contable coincidente con el año natural (hasta el 31 de diciembre).

2. Legalización de Libros Contables

Este siguiente paso se debe realizar durante los 4 meses siguientes a la finalización del ejercicio contable. Siendo así, para la mayoría de las empresas, la fecha límite será el 30 de abril.

Los libros contables que habrá que legalizar son el libro diario que contiene todos los registros de las operaciones relacionadas con la actividad de la empresa y el libro de inventarios y cuentas anuales que comprende el balance inicial detallado de la empresa, el balances de sumas y saldos de comprobación con una periodicidad trimestral.

3.  Realización de Junta General y aprobación de las Cuentas Anuales

En el plazo de los 6 meses siguientes al cierre del ejercicio, deberás convocar a la Junta General donde deberán aprobarse las Cuentas Anuales formuladas por los administradores y presentadas en los pasos anteriores. Así pues, la fecha límite para convocar y aprobar las Cuentas Anuales será el 30 de junio, siempre que el ejercicio contable de la empresa coincida con año natural.

4. Depósito de Cuentas Anuales en el Registro Mercantil

Finalmente,  se realizará el depósito de las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil. El depósito deberá llevarse a cabo durante el mes siguiente al de celebración de la Junta General. Para las empresas españolas que el  año contable coincide con el año natural, el plazo límite para realizar el depósito de las Cuentas Anuales será el 30 de julio.

¿Cómo hacerlo en Yuki?

En el software contable de Yuki, podrás desde tu portal de finanzas descargarte las cuentas anuales directamente en formato .zip y presentarlas en el Registro Mercantil. ¡Así de fácil!

Seguir los anteriores pasos te resultará simple ya que Yuki automatiza el procesado de facturas de forma rápida, sencilla y organizada. Por ese motivo, podrás acceder de manera directa a toda la información almacenada en tiempo real y realizar el cierre contable sin problemas.

Más información sobre las Cuentas Anuales

Los «estados financieros» o «estados contables» principales que integran las Cuentas Anuales son:

  • Balance de situación financiera
  • Cuenta de pérdidas y ganancias o cuenta de resultados
  • Estado de cambios del patrimonio neto (ECPN) (Fondos propios, subvenciones, donaciones…)
  • Estado de flujos de efectivo
  • Memoria

Además, a veces se exigen también el resto de documentos como pueden ser el Informe de Gestión de los Administradores, el Informe de Auditoría, informes financieros etc. Para comprobar que las cuentas anuales expresan la imagen fiel del patrimonio.

Esperamos que esta información sobre las cuentas anuales te sea de gran utilidad en momentos de estrés ante la presentación del trámite, aunque te recordamos que el software contable de Yuki te ayudará a tenerlo todo organizado y en un mismo lugar para que te sea más fácil llevar a cabo cualquier formalidad. ¡Descubre Yuki y reserva una demo gratis con nuestros profesionales!