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¿Qué es la responsabilidad social corporativa y cómo cumplirla?

RSC

La responsabilidad social corporativa, es uno de los temas más destacados en el ámbito empresarial en el siglo XXI.

La responsabilidad social corporativa (RSC) es un término que se utiliza para describir el modo en que las empresas tienen en cuenta el impacto de sus actividades en la sociedad, especialmente en un sentido ético y medioambiental.

Se trata de que las empresas sean conscientes de los impactos negativos de su actividad en el medio ambiente y asuman de igual manera su responsabilidad de forma proactiva y eficaz. No obstante, cabe mencionar que, por el momento, trazar un plan de RSC es totalmente voluntario, sin embargo, puede ser una buena estrategia para aumentar la competitividad de las Pymes.

De manera general, se pueden tomar medidas externas como:

  • Reducción de la contaminación
  • Minimización de residuos
  • Apoyo a las comunidades locales
  • Adopción de medidas éticas y de transparencia.

Sin embargo, no es necesario aplicar únicamente medidas de ámbito externo, se pueden aplicar a nivel interno, por ejemplo, mejorando las condiciones de los trabajadores, flexibilizando la jornada laboral…

Beneficios de la RSC

  1. Mejorar la imagen de marca y la reputación empresarial de forma positiva
  2. Consecución de objetivos sociales y/o medioambientales como la reducción de la contaminación, la lucha contra el cambio climático, reducción de la pobreza…
  3. Mayor satisfacción del cliente: el consumidor, cada vez esta mas implicado en el impacto medioambiental, por lo que aplicar RSC puede suponer la atracción de nuevos clientes
  4. Reducción de costes
  5. Beneficios fiscales: ciertas acciones de RSC tienen beneficios fiscales por lo que la empresa podrá ahorrarse una cantidad de dinero en impuestos al año.
  6. Entrada en nuevos mercados, ya que nos da la posibilidad de relacionarnos con un nuevo publico objetivo.

¿Cómo puedo implantarla en mi negocio?

La transformación digital, es uno de los principales impulsores de la RSC. La integración de estas herramientas digitales afectará a todos los ámbitos de la empresa, incluido el de su responsabilidad social y, de algún modo, técnicas como la introducción al mundo social de la red, hacen que la proximidad sea más sencilla y la fomentación de un espacio corporativo responsable con la sociedad esté mejor comunicado.

Se trata de un proceso que no sería generalizado ni igual para todas las empresas. Así cada compañía debería hacer una evaluación de cal es su impacto social y medioambiental, y cuales serían los ámbitos en los que podría actuar para mejorar dicho impacto. De forma general, algunas de las medidas que se podrían adoptar, serían:

  • La reducción de papel, que supone un gran impacto medioambiental. Esto podría hacerse incorporando aplicaciones en la nube y automatizando algunos procesos (mailings informativos, software RR.HH)
  • Uso de energías renovables
  • Medidas de reciclaje en la empresa
  • Mejora de las condiciones laborales de los empleados
  • Diseño e implantación de un código de conducta y de políticas de gobierno corporativo basadas en la ética y la transparencia

Hay que tener en cuenta que después de implementar las medidas de RSC, hay que llevar un seguimiento de las mismas, evaluar los resultados y corregir cualquier error o resultado que no sea adecuado con los objetivos planteados.

En definitiva, la responsabilidad social corporativa (RSC), tanto a nivel interno como externo, está destinada a ocupar un lugar cada vez más destacado e importante dentro de las políticas de cualquier empresa u organización.

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