For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.

Blog de actualidad jurídica, legal, TI...

¿Qué es el saldo acreedor y saldo deudor?

yuki saldo acreedor

Seguro que alguna vez has oído frases como “tienes saldo deudor” o “tienes en el banco saldo acreedor” , a continuación te explicamos su significado.

Entender el significado del saldo deudor y saldo acreedor

Para entender el significado del saldo deudor y el saldo acreedor debes saber que las cuentas las podemos dividir en dos; a la izquierda el debe (activo)  y a derecha el haber (pasivo).

Cuando la cuenta contable refleja que los ingresos son mayores que los gastos, decimos que hay saldo acreedor. Es importante destacar que el saldo acreedor no se da después de un ingreso o gasto puntual, solo si todo lo que suma el haber es mayor que lo que suma el deber.

En cambio, cuando los gastos que tienes en tu contabilidad son mayores que los ingresos, podemos afirmar que hay saldo deudor.

Ejemplos de saldo deudor

  1. Terrenos y construcciones (activo)
  2. Proveedores (pasivo).
  3. Capital social (patrimonio neto).
  4. Prestaciones de servicios (ingreso).
  5. Adquisición de servicios exteriores (gasto).

¿Existe el saldo neutro?

Existe la posibilidad de que el saldo no sea ni acreedor ni deudor. Cuando el ingreso es igual al gasto, la contabilidad queda a cero, y esta situación se denomina saldo neutro.

En  conclusión, para saber si una cuenta tiene saldo deudor o acreedor, es necesario saber si el debe es mayor que el haber y si sus saldos aumentan o disminuyen en función de si son cuentas de activo, pasivo, ingreso o gasto.

Hoy en día, gracias a la tecnología, los softwares de contabilidad nos ayudan a gestionar estos trámites de manera automática.

Desde Yuki, destacamos la importancia de comprender estos conceptos básicos para aprender cómo funciona la empresa donde trabajamos, saber cómo cumplir con nuestras obligaciones y podérselo transmitir a vuestros clientes de la mejor forma posible.

¡Descubre el software del futuro!

Logo yuki

Yuki es un Software de contabilidad online 100% en la nube, totalmente digital e innovador, que aporta una visión general de lo que sucede para todos tus clientes.

Publicaciones Blog DACEBA

Ayudas Kit Digital

Búsqueda por contenido:

Publicidad