For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.

Blog de actualidad jurídica, legal, TI...

¿Qué es un hash en el proceso de firma electrónica?

hash

El hash es un concepto que se utiliza en el proceso de firma electrónica para recibir o validar documentos firmados.

Cualquier software que permita generar, comprobar o verificar una firma digital de un documento se fundamenta en los códigos hash, por lo que es esencial entender su funcionamiento.

Algunas soluciones como SignBox permiten agilizar los procesos de firma electrónica a través de un password de un solo uso (OTP) generado de forma aleatoria a partir del hash.

Te invitamos a conocer los algoritmos más utilizados en la generación de códigos en el post de certibox sobre qué es un hash en el proceso de firma electrónica.

Hash para la firma electrónica

Un hash es un algoritmo matemático que genera una cadena de caracteres alfanuméricos con una longitud corta y fija. Se crea a partir de un documento digital de entrada, y actúa como una huella representativa.

La herramienta se puede aplicar en todo tipo de archivos digitales: imágenes, audios, carpetas, vídeos o documentos.

Los hash tienen una amplia variedad de ámbitos de aplicación, entre los que se incluye la gestión de contraseñas, la detección de malware o archivos protegidos con derechos de autor, así como para las criptomonedas y distintas tecnologías derivadas del blockchain.

Características y propiedades

Características de los códigos hash:

  • No se puede generar el archivo original disponiendo tan sólo del código alfanumérico. Esto garantiza la seguridad, ya que nadie puede averiguar el contenido del fichero asociado.
  • Los códigos son únicos, y si hay variaciones en el archivo de entrada, se genera un hash distinto.
  • Un archivo de entrada produce el mismo valor. No hay dos completamente iguales.
Post certibox

CertiBox es una solución que te permite almacenar en la Nube los Certificados Digitales de tu cartera de Clientes. Gestiona y Vigila las Notificaciones Electrónicas, emite y renueva Certificados al instante.