¿Qué es y por qué es tan importante la conciliación bancaria?
La conciliación bancaria es un proceso importante y obligatorio por parte de las empresas para justificar cada uno de los movimientos bancarios con sus operaciones. De forma general, nos referimos a la gestión de la tesorería de la empresa para tener sus cuentas bajo control.
Por lo tanto, hay que controlar que cada transacción corresponda a una factura.
Por ejemplo, si cobras 1500€ por un proyecto de diseño gráfico, tienes que asegurarte que la factura que has mandado a tu cliente, coincide con el importe del cobro que has recibido. O por otro lado, si recibes un cargo de Vueling por un viaje de empresa, lo tienes que conciliar junto a la factura que les pediste que te enviasen por email.
Si tienes un asesor contable que tenga la contabilidad de tu empresa al día y un software de contabilidad en la nube totalmente automatizado, el proceso de conciliación bancaria será mucho más sencillo y reducirá la toma de decisiones.
Objetivos de la conciliación bancaria
El objetivo principal de las conciliaciones bancarias es asegurarse de que los apuntes contables estén reflejados en el saldo en tu cuenta bancaria. Así, se comprueba que el saldo final no se ha abonado en otra cuenta y ayuda a detectar errores.
Con la conciliación se detectan los depósitos contabilizados que no han reflejado la información en el banco. Pero también detecta todos los movimientos no contabilizados. Así mismo, su finalidad está en comprobar que los libros contables coinciden con el extracto del banco.
No es obligatoria la conciliación bancaria, pero si es aconsejable por las ventajas que aportan a la empresa. Es un elemento imprescindible para mantener limpia la imagen de la compañía.
¿Por qué usar un Software de contabilidad como Yuki?
Hay dos formas de realizar la conciliación bancaria. Una de ellas es de forma manual lo que significa que tendrás que introducir cada registro, concepto, cantidad uno por uno por tu cuenta. Es un método muy antiguo en el que puedes llegar a perder horas de trabajo. Así, tienes que ir comprobando un gran volumen de datos y que no te has equivocado. Además, produce una carga doble de presión ya que es posible que se puedan generar errores graves en las cuentas de tu empresa. Con la conciliación bancaria de manera manual normalmente se produce algún descuadre.
Un programa de contabilidad y facturación como Yuki, es una ventaja en este área. Te permite realizar la conciliación bancaria automática de una vez. Yuki te hace posible conectar tus bancos y poder tener el control de tus cuentas bancarias y movimientos ordenados. Siempre y cuando te conectes a tu portal en la plataforma de contabilidad, tendrás una visión de las facturas que tienes pendientes enviar a tu contable o recibir por parte de tu cliente. De esta forma, el contable puede llevar tu contabilidad al día cada mes y tu puedes tener una visión sobre el estado general de tu negocio. Te invitamos a contactar con Yuki Software para conocer toda la información sobre su software.
¿Qué necesitas para la conciliación bancaria?
Para hacer la conciliación bancaria debes tener la empresa al día en primer lugar. También necesitarás:
- Extracto bancario de tu entidad bancaria
- Facturas, tickets, cheques, depósitos y más
- Conciliación del periodo anterior