El teletrabajo se ha convertido en una realidad para un gran número de empleados de multitud de empresas con el gran reto de garantizar que éste se realice en un entorno seguro.
La crisis del COVID-19 ha significado un punto de inflexión en las Tecnologías de la información, la seguridad TIC, y especialmente en lo que se refiere a la ciberseguridad en el entorno digital y teletrabajo.
El mayor e intensivo uso de las tecnologías de la información y comunicaciones desde los hogares es un caldo de cultivo propicio para que sigan produciéndose ciberdelitos. Los ciberdelincuentes aprovechan la falta de formación y concienciación en ciberseguridad, así como la intoxicación y desinformación a la que nos hayamos expuestos a diario. Debido a ello es necesario una respuesta basada en la formación, conocimiento, coordinación y cooperación en materia de ciberseguridad, con el objetivo de garantizar la estabilidad y seguridad de los usuarios de nuestras empresas.
Entre algunos de los puntos más significativos sobre seguridad informática en teletrabajo destacamos:
- Políticas, formación y concienciación sobre el impacto de un ciberataque y cómo prevenirlos y evitarlos
- Contraseñas o credenciales de acceso
- Actualizaciones sistema operativo y aplicaciones
- Precaución ante el Phishing
- Uso de Antivirus
- Uso de VPN
- Descargas de lugares oficiales
- Precaución en las redes que sean públicas
- Cifrado de información de dispositivos en movilidad (portátiles, discos externos, etc…): bitlocker,
- Hardening informático
Para ampliar información sobre estos aspecto acceda a este blog ofrecido por CISET sobre teletrabajo y consejos sobre seguridad informática.