For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.

Blog de actualidad jurídica, legal, TI...

Notificaciones de la agencia tributaria

Las notificaciones de la Agencia Tributaria tienen una gran importancia de cara al cumplimiento de las normas fiscales. La mayoría de empresas pueden recibir una o más notificaciones a lo largo del ejercicio fiscal.

¿Qué son las notificaciones de la Agencia Tributaria?

Se trata de avisos, comunicaciones o requerimientos en los que la Agencia Española de Administración Tributaria nos informa de cualquier acción o procedimiento que está llevando a cabo.

No necesariamente una notificación de la Agencia Tributaria puede significar algo negativo para un cliente. Puede tratarse simplemente de una respuesta favorable a una solicitud de fraccionamiento o aplazamiento del pago del IVA.

Se accede a las notificaciones de la AEAT a través de su sede electrónica. Las asesorías pueden ofrecer el servicio a sus clientes de llevar a cabo la vigilancia de las notificaciones electrónicas puestas a disposición del usuario en la Dirección Electrónica Habilitada y estar al tanto de su contenido y de cómo puede afectarles, o qué acciones hay que llevar a cabo.

Servicios CertiBox

Importancia notificaciones de la AEAT

Para las asesorías supone una enorme cantidad de trabajo consultar las notificaciones de Hacienda que se envían a sus clientes. Pero se trata de un asunto crítico, donde los plazos pueden resultar en un perjuicio para el cliente si la asesoría no es diligente en la vigilancia y consulta de las notificaciones, así como en las actuaciones posteriores.

No ceñirse adecuadamente a los plazos, como consecuencia de no haber leído y descargado la notificación de Hacienda a tiempo, puede tener consecuencias negativas para el cliente dependiendo del proceso. Si se trata por ejemplo de una diligencia de embargo, no contestar a la notificación podría tener consecuencias económicas graves para el cliente.

No contestar a determinados tipos de notificaciones tributarias puede considerarse resistencia u obstrucción a las actuaciones de la Agencia Tributaria. Incluso si no se está de acuerdo con los requerimientos o procedimientos iniciados por la AEAT, es necesario responder.

 

Para conocer información sobre las ventajas de la automatización de asesorías te invitamos a visitar el siguiente post de CertiBox sobre Notificaciones de la Agencia Tributaria.

Top