For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.

Blog de actualidad jurídica, legal, TI...

Informe de vida laboral ¿qué es y cómo solicitarlo?

Informe de vida laboral

El informe de vida laboral es un documento oficial informativo muy importante, que emite la Tesorería de la Seguridad Social . En esta publicación podrás conocer diferentes vías para pedir un informe de vida laboral por Internet o por teléfono. Especialmente las diferentes formas de obtener tu vida laboral gratis y de manera sencilla y bien explicada.

¿Cómo pedir un informe de vida laboral?

En más de una ocasión tu asesoría laboral habrá recibido peticiones por parte de sus clientes sobre cómo solicitar un informe de vida laboral. Existen diferentes métodos para hacerlo, para los cuales es necesario disponer de un certificado electrónico, aunque hay otras fórmulas permitidas.

En este artículo nos gustaría que conocieras qué es un informe de vida laboral y cómo obtener este certificado a través de métodos sencillos, ya sea a título personal o para los clientes de tu asesoría que te lo soliciten.

¿Qué es un informe de vida laboral?

El informe de vida laboral es un documento oficial informativo muy importante, que emite la Tesorería de la Seguridad Social e informa, gracias a la recogida de datos de un trabajador de la historia laboral cronológica de una persona, sus situaciones de alta y baja, y las cotizaciones que su trabajo ha realizado a lo largo de su vida laboral.

También denominado en ocasiones “certificado laboral”, “fe de vida laboral”, “informe de situación laboral actual” o “vida laboral”, pueden pedirnos este documento para dar fe de que estamos dados de alta en la Seguridad Social y que nos encontramos trabajando, o bien para solicitar otros trámites como becas y subvenciones.

En este documento se pueden ver todas las altas y bajas en Seguridad Social que nos han realizado las empresas a lo largo de nuestra trayectoria laboral.

Vías para pedir la vida laboral

Para solicitar un informe o certificado de tu vida laboral, tienes que entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o el Portal de la Tesorería.

El único requisito que tienes para solicitarlo es estar dado de alta en la Seguridad Social, aunque también puedes solicitarlo como apoderado, que es lo que hacen las asesorías para solicitar el certificado laboral de sus clientes.

Existen varios métodos sencillos para obtener la vida laboral de forma telemática, sin necesidad de pedir cita previa para desplazarse a las Oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social.

1.   Con certificado digital

Es la forma más cómoda de hacer cualquier trámite administrativo con la Seguridad Social, como es la solicitud del informe de la vida laboral. Para ello tienes que estar en posesión del certificado digital del titular para el que se desea solicitar la vida laboral. Además, éste debe estar instalado en el navegador, ya que te pedirá validarlo para entrar.

En el caso de que vayas a pedir el informe de vida laboral como apoderado, esta herramienta te solicitará introducir tu DNI. Una vez hayas accedido con el certificado, verás una pantalla donde se indican los días que ha cotizado la persona interesada y la fecha desde la que está dada de alta. También un botón para descargar la vida laboral, y otro para rectificar errores en caso de que consideres que hay un fallo en el tiempo cotizado, o situaciones de alta y baja en la Seguridad Social erróneas.

2.   Acceso con Cl@ve Permanente

Es una herramienta sencilla de pedir la vida laboral por Internet gratis. Este sistema está dirigido a quiénes estén dados de alta en el sistema de Cl@ve permanente, ya que podrás utilizar este sistema web para obtener tu vida laboral online. Para acceder de esta forma, debes pulsar en “Usuario y contraseña” e introducir tu nombre de usuario, que será tu DNI, y la contraseña que creaste cuando te diste de alta en el sistema de Cl@ve permanente.

3.   Con clave PIN

Se trata de un método para pedir la vida laboral con el móvil. Para solicitar la vida laboral con el método de clave PIN, se te solicitará, entre otros datos: el número de DNI / NIF y la fecha de validez de tu carné de identidad. Después tendrás que validar la clave PIN, para lo cual necesitas tener descargada y activada la app móvil de Cl@ve Pin, donde podrás identificarte con tu huella dactilar para ver la clave PIN. Luego la introduces en la casilla correspondiente, que será un código de tres dígitos.

Una vez dentro, en el apartado de “Tu vida laboral”, puedes pulsar en “Ver vida laboral completa” y te aparecerá la pantalla desde la que puedes descargar el informe laboral por Internet. Con este método, el informe será emitido en 5 minutos o incluso menos.

4.   vía SMS

Pedir la vida laboral SMS a la Seguridad Social es muy fácil. Si no se dispone de un certificado digital, también es posible entrar mediante un código que se envía al móvil del solicitante a través de un mensaje SMS. Para ello, debes indicar que quieres obtener los resultados de tu informe laboral mediante este método de acceso.

Aquí deberás introducir entre otros datos tu DNI/NIF, fecha de nacimiento y número de teléfono móvil donde deseas recibir el mensaje SMS. Te enviarán SMS con un código de seguridad que tendrás que introducir en la siguiente pantalla para poder acceder al informe.

5.   Solicitud por teléfono

También es posible pedir la vida laboral con un teléfono. Tendrías que llamar a la Tesorería General de la Seguridad Social, al número 901 50 20 50. Aquí tendrás que atender a las indicaciones que te hagan por teléfono. Primero tendrás que introducir el código de tu provincia. Después marcaremos el número que corresponda a “Información General”, y cuando nos atiendan, podremos solicitar el informe de situación laboral. Esto nos los enviarán a casa por correo postal.

Aquí hay que tener en cuenta que llamar a la Seguridad Social no es gratuito, aunque al ser un número 901, es una llamada local como cualquier otra. No es tarificación especial, por lo que la llamada se pagará al mismo precio que nuestra compañía telefónica nos cobre por llamadas nacionales. Por lo general, si se llama desde un teléfono fijo sí que suele ser gratuito.

Cómo pedir la vida laboral para los clientes de tu asesoría

Para pedir la vida laboral de los clientes de tu asesoría, el método más rápido es disponer de los certificados digitales de tus clientes. Esto facilita que no tengas que esperar, ni alargar los trámites con códigos de seguridad, ni estar dado de alta en otros sistemas.

Disponer de soluciones de software que te ayuden en la gestión de certificados digitales hará que tu asesoría laboral pueda trabajar más eficazmente a la hora de hacer estos trámites administrativos.

Esperamos haber aclarado tus dudas sobre cómo solicitar este informe para tus clientes. Consulta con nosotros cualquier pregunta que tengas para mejorar y agilizar los procesos en tu asesoría obteniendo y mejorando resultados a través de soluciones tecnológicas.

Búsqueda por contenido:

Publicidad

Lo más visto

Partners tecnológicos

Top