For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.

Blog de actualidad jurídica, legal, TI...

3 razones por las que los Certificados Digitales se deben guardar en la Nube

Certificados Digitales

Por Daniel Camiroaga

El uso de certificados digitales por parte de asesorías y despachos es cada vez más habitual. Sin embargo, no siempre su utilización es eficiente y segura.

Daniel Camiroaga, es responsable de Estrategia Comercial de DEH Online, empresa de innovación en gestión de certificados digitales . Es un apasionado por el comercio y por las estrategias que las empresas diseñan con el objetivo de hacer llegar a sus clientes aquellos servicios y productos que harán su vida más fácil y práctica. En este artículo, Daniel nos explica varias razones por las que los certificados digitales deben almacenarse en la nube, desde su punto de vista:

«Cuando en el año 2014 la Comunidad Económica Europea publica el reglamento eiDAS para regular la emisión de los Certificados Digitales en el seno de la Unión y así normalizar su emisión, definir su naturaleza y confirmar su cualidad y funcionalidad; se marca un hito que cambia el modo en que las empresas y entidades similares se relacionarán con las Administraciones Públicas. Con el reglamento eiDAs se fijan las bases para que la relación entre unos y otros se traslade desde el mundo real al mundo ‘on line’.

Atrás quedaron las relaciones cara a cara en las que un funcionario diletante nos atendía tras haber acordado una cita, esperando la pertinente cola y asomados a la ventanilla nos identificábamos con nuestro DNI para realizar las gestiones y trámites que nos hubieran llevado hasta allí. Desde entonces se limitan los trámites y gestiones presenciales, obligándose que a partir de este momento todos ellos deben presentarse y atenderse de forma electrónica, las identificaciones tienen que hacerse a través de internet y para ello se vuelve imprescindible el uso de nuestro Certificado Digital.

No sé cuál es la razón de fondo. Probablemente, el hecho de que el Certificado Digital sea un elemento intangible, que no vemos, no podemos tocar, no podemos mostrar como sí hacemos con el dni; haya llevado a mucha gente a trivializar su naturaleza e importancia. Un Certificado Digital no es sólo la identificación sino la firma electrónica de cualquier persona jurídica o física. Un elemento tan sensible y crítico como es este, requiere que su uso, custodia y control observen unas medidas de seguridad que garanticen la integridad de la empresa.

El confinamiento más o menos severo al que nos hemos visto abocados durante este último año, ha obligado a las empresas a vaciar sus oficinas, a digitalizar sus sistemas y aplicaciones, para una vez deslocalizados, todos sus empleados pudieran continuar su trabajo desde sus domicilios. Así, en esta situación el uso del Certificado Digital se ha vuelto una herramienta imprescindible para poder dar continuidad a la operación de las entidades de todo tipo para relacionarse con las Administraciones Públicas.

La firma y la identidad electrónica de una empresa, es decir, su Certificado Digital, debería estar siempre bajo el control absoluto del administrador de la entidad. La realidad es tozuda y demuestra que no siempre es así. Que esta circunstancia, además, se acentúa desde que el confinamiento fuerza la deslocalización de los empleados, agudizándose por tanto la necesidad de que muchos de ellos tengan que realizar trámites en representación de la sociedad para la cual trabajan de forma remota y sin control.

Es por tanto crítico para las empresas que sus Certificados Digitales se custodien de forma segura, que su uso se gestione de forma inteligente y controlada para la propia empresa y para tranquilidad de su administrador.

Hoy en día existen soluciones y herramientas que permiten centralizar, gestionar y utilizar los Certificados Digitales de forma segura. Las ventajas de que una empresa utilice herramientas adecuadas son evidentes:

1.- Por seguridad

Sólo centralizando los Certificados Digitales en la nube, la empresa puede tener la seguridad de que su identidad y firma digital se deviene inviolable. Un Certificado centralizado, no se puede robar, perder, copiar o descargar, simplemente se pueden usar de forma inteligente, controlada y segura.

2.- Por disponibilidad

Es evidente que, con la deslocalización de los trabajadores de las empresas, la necesidad de utilizar determinados elementos comunes por parte de aquellos se vuelve imprescindible. La centralización en la Nube ofrece, entre otras ventajas, disponibilidad permanente. Lo que en inglés se conoce como ‘anytime, anywhere’, es decir, uso las herramientas de la empresa, en cualquier momento y en cualquier lugar, facilita el acceso y el uso controlado de los Certificados en todo momento, mediante usuario y contraseña.

3.- Por control

Todo representante o administrador de una empresa, tiene la obligación de mantener el control y la custodia con la máxima diligencia de claves, contraseñas, cuentas bancarias y todos aquellos otros datos sensibles de la entidad como cuentas bancarias, documentación sensible y por supuesto la identidad y la firma electrónica de la misma.

La Nube es por tanto y sin ninguna duda, el mejor aliado de la empresa para asegurar que esta cumple con las premisas de seguridad que debe observar cualquier mercantil en la gestión, control y custodia de elementos sensibles.»

Daniel Camiroaga es el actual responsable de Estrategia Comercial de DEH Online, compañía tecnológica creadora de soluciones como CertiBox. Su trayectoria demuestra la pasión que siente por el terreno comercial. Comenzando por su educación: tiene una Licenciatura en Derecho, un Máster en Dirección Internacional de Empresas y una Diplomatura en Comercio Exterior por la Universidad Complutense de Madrid.

A lo largo de su carrera ha desempeñado papeles de directivo. Comenzó en Nisho Iwai Corporation, 10ª empresa de facturación mundial, y ha dirigido las áreas comerciales de Etrasa, Sente S.A. y Ofiwex antes de ocupar su actual cargo.

Daniel es un apasionado por el comercio, por las estrategias que las empresas diseñan con el objetivo de hacer llegar a sus clientes aquellos servicios y productos que harán su vida más fácil y práctica. A lo largo de sus 30 años de experiencia laboral ha tenido la oportunidad de conocer desde dentro el mundo empresarial y de vivir su transformación gracias a la digitalización y al desarrollo de nuevas tecnologías. Hoy dedica su vida precisamente a la innovación por y para la empresa, para que las compañías encuentren nuevas soluciones a sus problemas y puedan desarrollarse y crecer.