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Cuánto le cuesta un trabajador a una empresa

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Una de las dudas más frecuentes al contratar a un trabajador es su coste real para la empresa ya que lo que paga la empresa por un empleado no es lo mismo que lo que éste percibe. Por eso, además del sueldo bruto que ofrecerás debes tener en cuenta el coste completo que tendrás que asumir cada mes por el trabajador.

¿Cuál es el coste de un trabajador?

La nómina de cada persona se divide en dos sumas principales:

  • Salario bruto: de donde el trabajador obtiene su salario neto después de descontar la parte proporcional de IRPF y Seguridad Social.
  • Cotizaciones de la Seguridad Social a cargo de la empresa: dependen de diferentes factores como el tipo de contrato, el sector de trabajo en el que opere o el régimen de contratación.

Además de estos dos conceptos, hay que incluir en el coste total del empleado otro tipo de gastos indirectos como las pagas extra, los gastos de formación o seguros como el de prevención de riesgos laborales.

¿Cuánto paga la empresa de Seguridad Social por un trabajador?

Habitualmente las cotizaciones a la Seguridad Social que la empresa abona por un empleado al mes corresponden al 30% del salario fijo anual bruto. Con esta cotización al empresario se contribuye a la prestación de desempleo del empleado o posibles bajas médicas.

Los factores que influyen en estas cotizaciones son dos:

  1. El régimen en el que el empleado esté dado de alta (general, autónomos,…)
  2. Modalidad de contratación (tiempo parcial, completo,… )

Las bases de cotización a la Seguridad Social mantienen la aplicación de la Orden TMS/83/2019 por lo que las cotizaciones mensuales dependen directamente del grupo en el que se encuentre el trabajador:

  • Grupo 1: Ingenieros y Licenciados. Con una base mínima de 1.466,40 € y una base máxima de 4.070,10 €.
  • Grupo 2: Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados. Con una base mínima de 1.215,90 € y una base máxima de 4.070,10 €.
  • Grupo 3: Jefes Administrativos y De Taller. Con una base mínima de 1.057,80 € y una base máxima de 4.070,10 €.
  • Grupo 4: Ayudantes No Titulados. Con una base mínima de 1.050 € y una base máxima de 4.070,10 €.
  • Grupo 5: Oficiales Administrativos. Con una base mínima de 1.050 € y una base máxima de 4.070,10 €.
  • Grupo 6: Con una base mínima de 1.050 € y una base máxima de 4.070,10 €.
  • Grupo 7: Auxiliares Administrativos. Con una base mínima de 1.050 € y una base máxima de 4.070,10 €.

También existen algunos  grupos en los que la cotización debe calcularse en bases diarias:

  • Grupo 8: Oficiales de Primera y Segunda. Con una base mínima de 35 € y una base máxima de 135,67 €.
  • Grupo 9: Oficiales de Tercera y Especialistas. Con una base mínima de 35 € y una base máxima de 135,67 €.
  • Grupo 10: Con una base mínima de 35 € y una base máxima de 135,67 €.
  • Grupo 11: Trabajadores menores de 18 años. Con una base mínima de 35 € y una base máxima de 135,67 €.

¿Cuánto se paga de IRPF?

Este impuesto se liquida entre los meses de mayo y julio aunque el Estado retiene una parte de la nómina de los trabajadores de manera mensual. Se paga más o menos en función de lo que se gana y de la situación personal de cada uno (casado, con hijos, vivienda en propiedad o alquiler, etc.)

Fórmula para calcular el coste total de un empleado en la empresa

La fórmula teniendo en cuenta todo lo que hemos comentado anteriormente sería la siguiente: COSTE LABORAL DEL TRABAJADOR = SALARIO BRUTO + COTIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Consejos para ahorrar en tu empresa

  • Haz un estudio de las necesidades de tu empresa y determina la importancia de la necesidad de contratar más personal.
  • Ten en cuenta las bonificaciones que te ofrecen por contratar a ciertos perfiles como jóvenes o parados de larga duración.
  • Trata de no predecir el volumen de ventas o actividades futuras ya que no es aconsejable ofrecer por encima de las posibilidades ya que a largo plazo no se podrá llevar a cabo y no será rentable para la empresa.

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