For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.

Blog de actualidad jurídica, legal, TI...

Nuevos perfiles profesionales demandados por las asesorías

Nuevo perfiles

Descubre los nuevos perfiles profesionales que necesita tu asesoría. Las competencias imprescindibles para la era de la digitalización.

Nuevos perfiles profesionales demandados por las asesorías

La digitalización ha conducido a que muchas asesorías necesiten nuevos perfiles profesionales. Muchas tareas de gestión de contabilidad, facturación e impuestos hoy se hacen a través de soluciones de software. Las administraciones también se han digitalizado cada vez más, por lo que muchos trámites se realizan de forma online. Por lo tanto, una asesoría no puede trabajar con métodos y perfiles que no se adaptan a los nuevos tiempos.

 

¿Cuáles son los perfiles más demandados por las asesorías de empresas? ¿Qué tipo de profesionales busca una asesoría fiscal o laboral en la era de la digitalización?

 

Parte de la transformación digital en el ámbito del asesoramiento a empresas, es el reciclaje profesional y la actualización de la plantilla. En este sentido, te invitamos a conocer los nuevos perfiles profesionales con los que deben contar las asesorías, así como las competencias que estos deberían presentar.

 

Perfiles profesionales para asesorías en la era digital

Los nuevos perfiles son claramente perfiles digitales y giran en torno a la importancia de los datos. En parte, esto se debe a que la era digital ha dado lugar a nuevos procedimientos legales y formas de comunicación entre las administraciones, los ciudadanos y los asesores.

Ya no se trata sólo de hacer cálculos manuales, sino de saber analizar y tratar las bases de datos con las que se trabaja, así como soluciones de software de gestión para asesorías y diferentes tipos de aplicaciones que han adquirido una importancia esencial.

Para hacer este tipo de gestiones, se requieren personas con capacidades específicas. Veamos qué nuevos profesionales competentes requiere la digitalización, de acuerdo con las nuevas necesidades.

 

Abogado especializado en nuevas tecnologías y protección de datos

Todo lo relativo a la protección de datos es más importante que nunca. Las nuevas tecnologías han dado lugar a nuevas normativas, que afectan directamente a empresas y autónomos. Sin ir más lejos, normas como la LOPDGDD y RGPD, o la Ley de Servicios de Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, son de obligado cumplimiento para las empresas en España y adquieren una gran importancia en la web 2.0.

Es vital que las asesorías cuenten con abogados especializados en nuevas tecnologías, en particular en protección de datos. No sólo es importante que las asesorías cuenten con este tipo de personal para ofrecer servicios a sus clientes, sino también para asegurarse de que cumplen con las normas legales en cada momento.

 

Asesores especialistas en gestión de datos y Big Data

Las asesorías deben también adaptarse en sus sistemas de gestión. Actualmente, la gestión de datos es esencial para llevar a cabo la gestión de clientes. A través de soluciones de software, se pueden gestionar miles de declaraciones de impuestos en cuestión de minutos. No es preciso hacer cálculos manuales, ya que los clientes pueden introducir ellos mismos las facturas en un programa de facturación en la nube.

Los datos ofrecen además muchas posibilidades a las asesorías de empresas. Se pueden aportar servicios relacionados con el Big Data, que facilitan el análisis y recogida de los datos. En esta línea, es esencial disponer de profesionales con conocimientos de Big Data. Hablamos de profesionales técnicos, con conocimientos matemáticos y estadísticos, pero que principalmente son expertos en el uso de soluciones digitales.

 

Especialistas en People Analytics

Las asesorías de empresas también pueden contar con especialistas en Recursos Humanos, que hoy día es una disciplina también profundamente ligada a la gestión de datos. La toma de decisiones y el análisis de datos en asesoramiento de Recursos Humanos se toma a partir del análisis de información a partir de programas de gestión empresarial.

Los profesionales en este ámbito pueden ser expertos en selección de personal, análisis de productividad o gestión de trámites laborales. Muchos de estos trámites hoy se pueden hacer más fácilmente a través de programas de gestión para asesorías que facilitan la automatización.

 

Expertos en informática y ciberseguridad

Un hecho evidente es que el Departamento de Informática de cualquier asesoría empresarial ocupa hoy un papel muy relevante. Si se trabaja con datos de clientes, es de vital importancia disponer de personal experto en ciberseguridad, que nos ayude a la protección de información tan sensible.

Disponer de profesionales en el ámbito de la informática sirve también como apoyo para trabajar de forma segura e implementar medidas que protejan los datos de la asesoría de los ciberataques.

¿Qué nuevas competencias necesitan los profesionales de asesoría?

Desde este enfoque, las asesorías de empresas no sólo necesitan contar con este tipo de nuevos profesionales. Es necesario trabajar con personas que tengan competencias digitales y cualidades aptas para desempeñar su labor con las nuevas tecnologías.

En esta línea, éstas son algunas de las competencias que no pueden faltar a los nuevos profesionales demandados por las asesorías.

1. Trabajo colaborativo

En muchas ocasiones los profesionales deberán trabajar con herramientas en la nube y programas donde deben compartir datos con otros profesionales. Por ejemplo, el asesor contable y el asesor legal pueden trabajar de manera conjunta a partir de los datos de la cuenta de un mismo cliente.

2. Uso de herramientas digitales

La utilización de los programas para asesorías es tan importante como tener conocimientos en el área fiscal, legal o laboral. En este sentido, los profesionales deben saber usar distintas herramientas digitales, en particular los programas en la nube que utilice la empresa habitualmente para la gestión de sus actividades.

3. Iniciativa y adaptabilidad

Vivimos en momentos de grandes cambios. La sociedad se va adaptando poco a poco a la digitalización, así como también las administraciones públicas. Surgen nuevas leyes y normativas de tipo fiscal, laboral o legal que pueden afectar a las empresas y autónomos y que se deben conocer.

Por tanto, el profesional de la asesoría debe estar al tanto de las nuevas normas, adaptarse fácilmente a los cambios y tener iniciativa para desarrollar sus funciones eficazmente.

 

En DACEBA podrás encontrar diversas soluciones y programas para asesorías, que pueden ser de tu interés para potenciar tus competencias digitales o seguir trabajando para adaptar tu empresa a la transformación digital.

Búsqueda por contenido:

Publicidad

Partners tecnológicos

Top