For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.

Blog de actualidad jurídica, legal, TI...

Modelo 720: bienes y derechos en el extranjero

El modelo 720 es una declaración informativa que registra tres obligaciones diferentes  sobre bienes y derechos situados fuera de España. La formalización del modelo 720 ante la de la agencia tributaria tiene como objeto informar de los distintos bienes y derechos de los que disponemos en el extranjero. Arrojamos algo de luz sobre este trámite, con esta ayuda sobre qué es el modelo 720, quien debe rellenarlo y cómo hacerlo paso a paso de la forma más clara posible.

Objetivos del modelo 720

Éstos son los tres objetivos principales de este modelo de declaración sobre bienes y derechos en el extranjero:

  1. Informar sobre las cuentas depositadas en entidades extranjeras.
  2. Anunciar nuestros valores, derechos, seguros y rentas extranjeras (Ya sean depositadas, gestionadas u obtenidas en territorio extranjero)
  3. Plasmar nuestros bienes inmuebles y derechos sobre ellos disponibles en el extranjero.

En cuestión de bienes, la ley los divide en tres grupos distintos a la hora de rellenar el modelo 720, existiendo exenciones en la obligatoriedad de informar sobre ellos.

Cómo presentar modelo 720

Lo primero que debes saber para hacerlo correctamente es quien debe, y quien no debe presentarlo:

¿Quién está obligado a presentar el modelo 720?

  • Todas aquellas personas, físicas o jurídicas, residentes en España
  • Establecimientos situados de forma permanente dentro de las fronteras de nuestro país
  • Las entidades recogidas en el apartado 35.4 de la Ley 58/2003

Todos los titulares, beneficiarios y personas con disposición están obligadas a informar de las cuentas situadas en el extranjero. También de los derechos, valores, seguros y rentas de cualquier tipo situadas en entidades extranjeras. Las personas nombradas anteriormente también están en obligación de informar sobre los bienes que posean fuera de España.

¿Quien NO debe presentar el modelo 720?

No están en la obligación de presentar el modelo 720 aquellos grupos o individuos donde la totalidad de los bienes situados en el extranjero no supere los 50.000€. En los casos, donde la suma si excede esta cantidad, debemos informar de todos los bienes que conforman dicha cifra.

Si hablamos de cuentas registradas en entidades financieras extranjeras bastará con que la suma de los saldos a 31 de diciembre, o la de los saldos medios sobrepase esta cantidad. En los siguientes años sólo estarán obligados a presentar el modelo 720 aquellos que experimenten un incremento superior a 20.000 euros en relación a la última declaración que presentaron.

Dónde y cómo presentar el modelo 720

Solo se puede rellenar y presentar por Internet (Vía telemática). Para hacer el proceso más sencillo se pondrá a servicio del usuario un programa de ayuda para facilitar los ficheros necesarios, su transmisión y cumplimentación.

Cómo rellenar y presentar el modelo 720 paso a paso

  1. El primer paso es entrar el el web y sede electrónica de la Agencia Tributaria , y seleccionar el «Modelo 720 Declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero
  2. Seguidamente transmitimos la declaración incluyendo la firma electrónica que se genera al seleccionar el certificado, previamente instalado en el navegador.
  3. Una vez aceptada la declaración, verás en la pantalla los datos de registro de tipo 1, que se validarán mediante una contraseña segura de 16 caracteres, la fecha y la hora de presentación
  4. Deberás conservar la declaración aceptada, el modelo 720, y el registro tipo 1 con la correspondiente contraseña de verificación.
  5. La Agencia Tributaria pondrá en marcha un sistema de validación de los datos que acabas de proporcionar. El sistema comprueba que toda la información y la forma de enviarla se ajustan a lo indicado en materia de diseños físicos y lógicos.

La presentación de la declaración podrá rellenarse en Hacienda, vía telemática en sede electrónica, tanto por el declarante como por una persona autorizada por el.

Modelo 720 plazo de presentación

Las declaraciones informativas de bienes y derechos en territorio extranjero se presentan entre el 1 de enero y el 31 de marzo, siguientes al ejercicio al que hace referencia la información que hemos indicado en este modelo. El plazo de presentación  del modelo 720 en 2020 correspondiente al ejercicio 2019 la realizaremos en algún momento entre enero, y marzo de 2020, evitando presentarlo fuera de plazo.

¿Cómo presentar el modelo si no tengo acceso a Internet?

Cuando es imposible presentar el modelo por vía telemática en sede electrónica dentro de plazo, se puede llevar a cabo la presentación durante los tres días naturales siguientes de la finalización  del periodo de presentación. Evitaremos así presentarlo fuera de plazo. Ahora que sabes cómo rellenar este modelo  te será mucho más fácil seguir todo el proceso. Esperamos haber sido de ayuda sobre quién debe presentar este documento y cómo hacerlo de la forma más sencilla posible.

Conocer todos los datos para llevar nuestras asuntos al día es, sin duda, algo que aporta mucha tranquilidad.

Sanciones formales

La Disposición adicional decimoctava de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, establece el régimen de infracciones y sanciones respecto a la obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero. Este régimen de infracciones y sanciones establece las infracciones y sanciones para cada una de las tres obligaciones de información, de modo que se configuran sanciones mínimas para cada una de ellas.

Sobre la sanción por no presentar la declaración informativa existen dos supuestos para determinar su cuantía. El primer supuesto se refiere al caso de que no se presente declaración informativa,  existiendo obligación de presentarla respecto a las tres obligaciones de información:

  • cuentas en entidades financieras situadas en el extranjero
  • valores, propiedades, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidas en el extranjero
  • bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero.

En este caso, en el que se incumplen las tres obligaciones de información, la sanción sería de 30.000 euros.

Cuando solamente existe obligación de presentar el Modelo 720 respecto a una sola de las obligaciones de información, la sanción mínima de 10.000 euros.

Delegación de la tramitación

Recuerde que puede contratar los servicios de una gestoría o asesoría, para realizar esta tramitación y su correspondiente presentación.

Patrocinadores y colaboradores

Nuestro agradecimiento a nuestros partners y colaboradores ¿Quieres ser uno de nuestros partners? Ponte en contacto con nosotros y te facilitaremos información.