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Certificado antecedentes penales

Conoce qué es el certificado de antecedentes penales, qué información incluye, cómo solicitarlo en España, validez, tasas, cuándo te lo pueden requerir…

¿Qué es el certificado de antecedentes penales?

También conocido como certificado de penales, se trata de un documento con carácter oficial en España que recoge toda la información registrada sobre una persona e incluida en el Registro Central de Penados.

Este documento acredita si existen o no antecedentes penales por parte de la persona solicitante. También certifica si el individuo ha sido condenado o privado de libertad por algún tipo de delito. Por último indica si ha cumplido o no con su condena y en caso de no haberla cumplido el régimen de libertad con el que cuenta.

¿Qué datos incluye este certificado?

  • Sentencias judiciales: Sólo encontraremos la información judicial, nunca los datos policiales.
  • Sentencias firmes: Es decir, solo incluye las sentencias firmes, que son las que no se pueden recurrir. La información como medidas cautelares, procesos de rebeldía o sentencias no firmes se encuentran en otro tipo de registros.
  • Sentencias de culpabilidad: Sólo aparecerán las sentencias en las que la persona ha sido declarada culpable. Nunca las sentencias absolutorias o autos de sobreseimiento.
  • Sentencias por delitos cometidos después de la mayoría de edad: No contiene datos sobre los delitos cometidos por el individuo antes de cumplir los 18 años (O la mayoría de edad legal en el país de origen)
  • Sentencias por delitos: El certificado de antecedentes penales solo recoge las infracciones consideradas como delitos por el Código Penal u otras leyes habilitadas para ello.
  • Sentencias de tribunales de la Unión Europea: Entre los que se incluye España. El certificado de antecedentes penales no cuenta con datos sobre delitos cometidos en otros estados.

Limitaciones

Existe una serie de limitaciones, por las cuales los delitos cometidos por el individuo no pueden aparecer legalmente en este documento:

  • Registros que han sido cancelados: Cuando la persona cuenta con un periodo concreto sin delinquir después de haber cumplido la pena los delitos cometidos quedan cancelados. El periodo varía en función a la gravedad de la pena, oscilando entre los 6 meses y los 10 años.
  • Condenas a personas inimputables: Las personas imputables son aquellas que por su condición no se le puede atribuir un delitos, como por ejemplo las personas con algún tipo de discapacidad mental.

El certificado de Antecedentes Penales no habilita para trabajar habitualmente con menores. El único certificado válido para trabajar con menores en España es el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual. El certificado de antecedentes penales es diferente al documento que emiten las autoridades penitenciarias para los reos liberados que solicitan cobrar la prestación por desempleo.

¿Quién puede solicitarlo?

Todas las personas físicas mayores de 18 años y las personas jurídicas mediante sus representantes legales pueden realizar la solicitud de certificado. En caso de las personas con capacidad modificada judicialmente, deberán contar con la representación de un tutor legal o progenitor.

Según la normativa comunitaria, cuando la persona solicitante pertenezca a alguno de los países miembros de la Unión Europea pero cuente con una nacionalidad diferente a la española, el organismo deberá solicitar información de los antecedentes a su país de origen. En consecuencia los plazos de entrega pueden variar en base a las normativas, forma de trabajo y plazos vigentes del país en cuestión.

¿Cómo solicitarlo?

Puedes realizar el trámite para solicitar este documento fácilmente a la Administración Pública  mediante varias vías:

  • De forma Presencial. requiere utilizar el servicio de cita previa
  • Vía correo: Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia y en Madrid en la Sección de Penales de la Oficina Central de Atención al Ciudadano
  • Vía electrónica / vía telemática: con certificado digital electrónico, completando formulario en la sede electrónica del  Ministerio de Justicia.

Cuando el certificado de antecedentes penales ha de surtir efectos en el extranjero, necesita ser legalizado. Para ello es necesario solicitarlo expresamente o bien seleccionar la opción asociada en el formulario electrónico de solicitud del certificado.

Como norma general, el certificado se emitirá en el momento. Para los trámites presenciales y por correo es preciso disponer del , también utilizado para la solicitud actos de última voluntad y de contratos de seguros con cobertura de fallecimiento. Este modelo se puede utilizar para los trámites presenciales y por correo.

El plazo para disponer de él es diferente en base a la vía elegida para realizar la solicitud. El precio de las tasas administrativas en 2019 requiere un pago de 3,78 euros. El documento tiene una validez de tres meses desde el momento de su expedición. En caso de necesitarlo con una fecha posterior se deberá volver a solicitar.

No se pueden obtener datos penales de otra persona. Solo se puede expedir el certificado del solicitante o uno de sus representantes legales. Recuerde que el certificado de Antecedentes Penales emitido a partir del 1 de marzo no habilita para trabajar habitualmente con menores.

¿Pueden solicitar este certificado en una entrevista de trabajo?

Si, en especial cuando existen vacíos temporales en el currículum vitáe del candidato, la empresa le puede pedir al solicitante que añada este documento, con el fin de comprobar que no existieron conductas dudosas en dicho vacío temporal. Es una petición totalmente legal.

También es común que lo soliciten cuando se aspira a un puesto de trabajo en la Unión Europea pero fuera del país de origen, en ese caso lo puede tramitar el consulado de España que se encuentre en el país donde necesitas solicitarlo.

Por último, las personas encargadas de la selección de personal de puestos de trabajo en los que se interactúa con niños y adolescentes, tienen a su disposición un registro donde pueden comprobar los antecedentes por delitos sexuales de los candidatos, con el fin de preservar la seguridad.

Asesoramiento y preguntas frecuentes

Nuestro consejo es que acuda siempre a una gestoría o asesoría  o bien a un despacho de abogados donde podrá resolver sus dudas sobre éste y otras cuestiones legales y solicitudes de tramitaciones (modelo 790, modelo 720, modelo 600, …)

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