For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.

Blog de actualidad jurídica, legal, TI...

Programa Kit Digital: Subvenciones a empresas

Digital Toolkit

El programa Kit Digital es una ayuda del gobierno para la digitalización de las PYMES.

En abril de 2021, el Gobierno de España presentó el Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia desde una perspectiva orientada a la modernización de la economía española. Así mismo, se plantea la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo tras la crisis de la COVID-19.

El nuevo fondo Next Generation UE hará posible movilizar un volumen de inversión de hasta 140.00 millones de euros en transferencias y créditos. Con un volumen tan importante de recursos se abre un alto volumen de oportunidades para el país.

¿En que consiste el programa Kit Digital?

Así mismo, en Enero se presentó el plan de digitalización de PYMES 2021-2025 con un presupuesto de 4.656 millones de euros. Entre los programas destaca Kit Digital, que tiene un presupuesto de 3.00 millones de euros y está para proporcionar a las empresas ayudas no reembolsables. Este les permitirá adoptar herramientas digitales básicas y disponibles en el mercado

El Gobierno presentó el 27 de enero de 2021 el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 con un presupuesto de 4.656 millones de euros y cuyos ejes de actuación y buscan establecer un conjunto de programas para la digitalización básica de la PYME.

Objetivos

Mediante el programa se busca promover la formación empresarial en competencias digitales. Así como promover la transformación digital de las PYMES. Mediante el plan Kit Digital se busca mejorar la transformación, productividad y posibilidades de crecimiento de las PYMES.

Para afrontar la transformación digital, las pequeñas empresas deben afrontar el cambio tecnológico que supone la implantación de un proyecto de digitalización. Por eso, es importante la sensibilización de los directivos y la mejora de sus competencias digitales. Estos, son puntos muy importantes para el impulso que asegura el éxito de la digitalización y el impacto de las inversiones.

Para implantar el proyecto, es necesario rediseñar algunos procesos de negocio, capacitar digitalmente al personales y adoptar determinadas soluciones digitales adecuadas y probablemente, avanzadas. Con esto, mejorarán la conectividad de la empresa y la protección frente a incidentes de ciberseguridad. En algunos casos, puede ser necesario que la empresa cuente con un experto en transformación digital que les guíe en el proceso.

Paquetes Kit Digital

Inicialmente se han identificado tres paquetes distintos:

-Marketing Digital: Presencia digital, desarrollo de webs y apps, servicio de alojamiento, posicionamiento y canales de marketing digital. Así como desarrollo de catálogos de productos, soluciones de gestión y análisis de clientes y más.

-Comercio electrónico: capacidades de comercio electrónico, terminal de punto de venta, etc

-Administración de empresa digital: Esto incluye sistemas de planificación de recursos empresariales. aplicaciones para la digitalización y automatización de proceso de negocios. También, incluiría facturas electrónicas, integración con la administración electrónica y firma digital, puesto de trabajo digital, soluciones de movilidad, fichaje digital y teletrabajo, entorno de colaboración, comunicación y videoconferencia, ofimática, almacenamiento y back-up, ciberseguridad, etc.,

Así mismo, cada paquete podrá modularse tres niveles distintos en los paquetes de Kit Digital: Básico, Medio y Avanzado. Los paquees se implantarán mediante las soluciones disponibles en el mercado ofrecidas por los Agentes de Digitalización.

Características de las ayudas

Hay dos tipos de beneficiarios, que tienen un grado de digitalización distinto. En primer lugar tenemos aproximadamente 145.00 pequeñas empresas (de 10 a 49 empleados). En segundo lugar, tenemos 1.100.000 micro empresas (de 1 a 9 empleados) y 1.600.00 trabajadores autónomos.

Para solicitar la ayuda, será necesario realizas un autoexamen de Nivel de Madurez Digital para identificar los Paquetes DTK que sean más adecuados. Seguidamente, las PYME y autónomos podrán evaluar su Nivel de Madurez Digital en AceleraPyme a través de un servicio de diagnóstico.

El la presentación de solicitudes será a partir del 15 de marzo a través del Portal Acelera Pyme. Puedes encontrar más información en la Página del Gobierno.

Puedes encontrar más información en DACEBA sobre que es el Kit Digital y cómo solicitarlo.

Accede al asesoramiento de CISET sobre ¿Cómo solicitar Kit Digital? y/o descárgate la Guía rápida de Kit Digital para saber más.