For a better experience please change your browser to CHROME, FIREFOX, OPERA or Internet Explorer.

Blog de actualidad jurídica, legal, TI...

El proceso de transformación y la oposición al cambio en tu despacho

Yuki Software

Cuando un despacho profesional apuesta por elegir a Yuki como su nuevo software de contabilidad, tiene que convencer a todo su equipo de que van a tener que trabajar con Yuki de manera directa y de que este cambio es lo mejor para el desarrollo y crecimiento del despacho. Por eso, es muy importante que todas las personas integrantes del cambio entiendan la necesidad y el objetivo de este cambio.

Estructura tu nuevo proyecto

Por eso, es necesario que cuides el enfoque de tu proyecto y que este sea inspirador, ambicioso y apele a la razón. Ya que si no se transmite un mensaje claro, los empleados se pueden sentir intimidados frente a la fuerza del cambio. Y este sentimiento puede generar problemas dentro de la organización ya que cuando nos sentimos bloqueados nuestra capacidad creativa se bloquea y nuestra capacidad de resolver problemas disminuye y se nos hace más difícil comunicarnos con los demás.

Para estructurar tu propuesta de forma lógica es importante responder el «Por qué» sientes la necesidad de la transformación digital del despacho y luego pasa al «Cómo» , al «Qué» y al «Quién».

Cómo estimular la nueva rutina en el trabajo de manera positiva

El equipo directivo y los líderes de proyectos deben ser honestos, imparciales y dejar autonomía a los empleados de manera que puedan tomar decisiones propias y así, que sientan que se les está involucrando en el proceso. De esta manera se creará una sensación de seguridad que incita a la gente a pensar con libertad, dejar volar la creatividad y enfocarse en ser resolutivos. Entonces, se sentirán valorados e indirectamente trabajarán de forma más óptima.

Principales miedos de la oposición y cómo combatirlos

1. ¿La automatización me quitará mi puesto de trabajo?

Digitalizar totalmente los procesos en muchos casos para los asesores contables se interpreta  como una gran disminución de trabajo porque muchos de esos procesos se llevan a cabo de manera automática. Pero la realidad es que el gestor pasa menos tiempo haciendo tareas de carácter repetitivo y rutinario y tiene más tiempo para  asesorar mejor al cliente.

Además, el software de contabilidad Yuki ofrece un monitor de calidad con el que puedes comprobar dos veces qué se procesa automáticamente una factura y también observar dónde se cometieron los errores. Esto aporta tranquilidad en el proceso de adaptación cuando se comienza a trabajar con el nuevo Software de contabilidad y de esta manera deja tiempo también para aprender a trabajar con estas nuevas herramientas y adoptar un enfoque diferente.

2. ¿Cuáles son las nuevas características de la profesión del asesor contable?

Hoy en día la profesión de asesor contable está evolucionando hacia un papel de carácter consultivo. La tecnología y la digitalización ofrecen todas las herramientas de asesoramiento y orientación necesarias para cada cliente. Y por este motivo, los despachos profesionales tienen más oportunidades de crecimiento y pueden ofrecer más servicios como la planificación sucesoria, fiscalidad o consultorías y aportar valor añadido a sus clientes.

3. Los datos en tiempo real implican más control sobre el estado financiero para el cliente

La contabilidad en tiempo real y en línea, permiten al empresario tener un seguimiento de su negocio en cualquier momento del día. Y en realidad esto es muy positivo ya que algunos empresarios prefieren tener un mayor control que otros. El “control” se define también por tener una visión 360º del estado financiero de su negocio, lo que le permite al cliente poder tomar las decisiones correctas.

4. ¿Por qué digitalizar si el cliente no lo pide?

Muchas empresas piensan que si el cliente no solicita un servicio no hay por qué proponerlo. Pero la realidad en la mayoría de casos el cliente desconoce el mejor servicio que podría obtener con un programa de contabilidad como Yuki y hasta que no lo utiliza no se da cuenta de los beneficios. Por eso, se debe estar por delante del cliente, además de tener en cuenta los cambios del sector para anticipar se a proactivamente buscar nuevas alternativas para ofrecer el mejor servicio al cliente.

La apuesta por el cambio es un proceso complicado y muchos de tus compañeros de trabajo dentro del despacho pueden mostrarse reticentes por varias razones: falta de información, falta de conocimiento sobre el nuevo software de contabilidad y miedo a tener que invertir “horas” para aprender a usar el nuevo programa de contabilidad.

En Yuki, tenemos un equipo que te acompaña desde el principio para que este cambio se realice de forma ágil y sea ameno para el resto de tu equipo. No estás solo/a.

Si te gustaría entender nuestro proceso de Onboarding, no dudes en rellenar este formulario y nuestros expertos te explicarán cómo te apoyarán a ti y a tu despacho en este proceso de cambio.